ELECCIONES 2019

Mirá cómo continúa el calendario electoral

Pasadas las elecciones en La Pampa, El Intra te cuenta cuándo irán a las urnas las demás provincias
lunes, 18 de febrero de 2019 · 10:49

SALTA (Redacción) - El Intra te presenta un informe detallado del calendario electoral que debes conocer para este año, ya que los argentinos elegiremos a quienes dirigirán el rumbo del país, provincias, municipios, y a legisladores provinciales y nacionales. 

En las urnas se elegirá un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023,  Además, se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025). También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Provincia por provincia

Hasta el momento, hay doce distritos que confirmaron que realizarán sus comicios provinciales en una fecha distinta de la elección nacional. Hay otras 10 provincias que por ahora mantienen su calendario electoral adherido al nacional, es decir, con primarias en agosto y generales en octubre, o al menos no han notificado oficialmente la fecha de sus comicios. Las dos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán gobernador en 2021. De esta manera, entre primarias y generales, habrá 18 elecciones en un período de cuatro meses antes de que se inicie el calendario electoral nacional.

Pasada la contienda en La Pampa, Neuquén será la próxima en ir a las urnas, pero en esta oportunidad con una particularidad: en esta provincia no hay Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Allí el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) va por la reelección. El candidato de Cambiemos será el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial. Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Co, será el candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino.

El 31 de marzo habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan. El gobernador Sergio Uñac (PJ) ya anunció que irá por la reelección y el candidato de Cambiemos será Marcelo Orrego, el intendente de Santa Lucía, aunque la alianza llevará el nombre Frente Con Vos. Las elecciones generales serán el 2 de junio.

Abril será un mes cargado de elecciones. Habrá PASO en Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis y elecciones generales en Río Negro. En Chubut el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), que asumió tras el fallecimiento de Mario Das Neves, buscará la reelección. El candidato de Cambiemos podría ser el diputado nacional Gustavo Menna. Las PASO serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio.

No será la única elección a realizarse el 7 de abril. El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck anunció hace algunas semanas el adelanto de los comicios de su provincia para esa fecha. Será sin primarias, por lo tanto, ese día se definirá el futuro gobernador. Por Cambiemos, el diputado nacional Sergio Wisky anunció su candidatura.

En Entre Ríos las primarias serán el 14 de abril y las generales el 9 de junio. El gobernador Gustavo Bordet (PJ) también buscará ser reelecto. Cambiemos aún no definió su candidato.

En Santa Fe las PASO serán el 28 de abril. Por el socialismo el candidato será el ex gobernador Antonio Bonfatti, mientras que el PJ y Cambiemos aún no definieron sus candidatos. Las generales serán el 16 de junio.

San Luis tendrá sus PASO no obligatorias el 21 de abril. El gobernador Alberto Rodríguez Sáa ya confirmó que irá por la reelección. Por la oposición, el candidato será el ex gobernador Claudio Poggi. Las generales también serán el 16 de junio.

La siguiente elección será en Córdoba, que al igual que Neuquén y Río Negro, no tiene primarias, por lo que el 12 de mayo definirá quién gobernará la provincia hasta 2023. El gobernador Juan Schiaretti (PJ) buscará un nuevo mandato, mientras que el frente Cambiemos cuenta con varios precandidatos: el intendente de la capital, Ramón Mestre; los diputados Mario Negri y Héctor Baldassi; y el ex embajador Luis Juez.

Ese mismo día también habrá elecciones en La Rioja, en las que está habilitado a competir el actual gobernador Sergio Casas, que realizó una consulta popular para realizar una enmienda a la Constitución provincial que le permitiera un nuevo mandato. La oposición ya presentó un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se anule la enmienda.

El 2 de junio habrá elecciones en Misiones, sin primarias. El gobernador Hugo Passalacqua no puede ser reelecto, y si bien aún no están oficializadas las candidaturas, el candidato con más chances en el oficialismo es el actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad.

A la semana siguiente, el 9 de junio, habrá primarias en Mendoza. El gobernador radical Alfredo Cornejo tampoco puede ser reelecto y se espera que en el oficialismo haya interna entre el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, y Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo. Las generales serán el 29 de septiembre.

Estas son las 12 provincias que hasta ahora anunciaron que adelantarán los comicios locales. La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya anunciaron que realizarán sus elecciones en la misma fecha que las nacionales. Si bien hasta el momento el Gobierno nacional no convocó oficialmente a elecciones, la ley prevé que las PASO nacionales deben realizarse el segundo domingo de agosto, es decir, el 11 de agosto próximo. Y las generales se realizan el cuarto domingo de octubre, que será el 27 de octubre próximo.

¿Qué ocurrirá en Salta?

En la provincia de Salta no se desdoblarán las elecciones, es decir, que se respetará el calendario nacional, con una excepción: en la provincia los cargos provinciales serán escogidos por voto electrónico, mientras que los cargos nacionales se escogerán con voto papel.

De acuerdo al padrón que se habilitó para el 2017 (elecciones legislativas) son 991.449 los salteños habilitados para votar, lo que equivale al 3% del electorado nacional. En aquella oportunidad votaron unos 685.479, es decir que hubo una participación que rondo el 73% del electorado.

En las próximas elecciones se renuevan los siguientes cargos:

Senadores nacionales: 3

Diputados nacionales: 4

Elige Gobernador: Sí

Intendentes: 60

Senadores provinciales: 11

Diputados provinciales: 30

Parlamentarios del Mercosur (Dist. Regional): 1