Economía

José Urtubey afirma que es necesario “buscar una agenda para reactivar”

El dirigente industrial se refirió a la situación del sector que representa. “Las perspectivas económicas no son buenas”, dijo
lunes, 18 de febrero de 2019 · 16:31

SALTA (Redacción) – En un contexto de crisis generalizada, la Unión Industrial Argentina espera medidas del Gobierno nacional, para aliviar la situación del sector productivo. El dirigente industrial, José Urtubey, se refirió, una vez más, al panorama económico del país y afirmó que el futuro de la industria “es de caída”. Asimismo, el dirigente indicó que es necesario avanzar en “buscar una agenda para reactivar”.

“Las perspectivas económicas no son muy buenas. El FMI, el BM y la OCDE dan caída de actividad económica. Esto te lleva a una caída industrial del 2.5%”, explicó, en diálogo con radio Cultura, según consignó el sitio El Intransigente. “El INDEC mostraba que la capacidad instalada este en el 56%. No ocurría desde 20022, agregó y remarcó que frente a este escenario es necesario “buscar una agenda para reactivar”.

En referencia a las últimas medidas del Gobierno, Urtubey señaló que si bien “anunciaron el incremento del mínimo no imponible”, esto “es bueno pero insuficiente”. “Lo necesario era poner en marcha la reforma impositiva. Es una aspirina para un enfermo grave. La AFIP incrementó los punitorios a las pymes atrasadas”.

“No entienden la grave situación de las pymes”, sentenció, haciéndose eco de una realidad que los pequeños y medianos empresarios vienen denunciando desde que la economía comenzó a complicarse. Según el empresario, “sería importante” que dieran marcha atrás con las medidas que afectan la producción del sector de pymes.

Además, resaltó que “hay un 40% de informalidad. Primero la generación de empleo es importante. Hay que recuperar la confianza. Si no hay norte productivo, el esfuerzo por ahí los pone en una situación de análisis de para qué hacerlo si se lo lleva una corrida cambiaria”.

Por último se refirió a la relación entre Argentina y Brasil, la cual tildó de importante, y aseguró que también es de importancia ver “lo que va a pasar con los aranceles del Mercosur”. “La industria automotriz está afuera de competitividad”, agregó, en esa línea, y explicó que “la idea es que Argentina pueda trabajar con Brasil su recuperación”.