Sector público

Salta hizo su primera propuesta salarial: alcanzó el 23%

Tras la primera reunión con gremios de diferentes sectores, el Gobierno provincial estableció un porcentaje, teniendo en cuenta la meta de Nación
viernes, 15 de febrero de 2019 · 19:44

SALTA (Redacción) – Esta tarde, se reunieron en Casa de Gobierno referentes de diferentes gremios que nuclean a empleados públicos con ministros del Ejecutivo. Luego de la reunión, el Gobierno provincial informó que la primera oferta fue del 23% en las negociaciones paritarias para 2019, convirtiéndose en de las primeras provincias en ofertar al sector público. Además, indicaron que el porcentaje acordado, está a la altura de la proyección inflacionaria que hizo el Gobierno nacional.

Luego de la primera reunión con gremios del sector público, el Gobierno de Salta informó que llegaron a un acuerdo. Del encuentro participaron gremios de los diferentes sectores que componen la administración pública provincial, como así también empresarios y algunos intendentes quienes expusieron su situación. Cabe recordar que en 2018, la paritaria alcanzó un 37%, aunque el porcentaje fue actualizándose tras varias reuniones.

A la reunión también asistieron diferentes ministros, aunque estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade y el de Economía, Emiliano Estrada. “Estamos dispuestos al diálogo y a acompañar la realidad macroeconómica que se vaya dando. Buscamos sostener el equilibrio fiscal en la Provincia, pero también sostener el poder adquisitivo de los salarios”, aseguró el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade.

Por otro lado, pese a que el Gobierno equiparó las proyecciones inflacionarias del Gobierno nacional, el sector docente espera una mejora en el porcentaje propuesto. El titular de AMET, Eloy Alcalá, explicó que se trata de la primera oferta que hizo el Ejecutivo provincial y que a pesar de ser buena, esperan que mejoren la misma. Igualmente, indicó que tendrán más reuniones con los ministros hasta llegar a un acuerdo.

Además, Alcalá explicó que las reuniones continuarán la próxima semana y en principios, habrá dos más: el lunes y el martes. Por otro lado, en la previa de la primera reunión, distintos funcionarios deslizaron la posibilidad de ofertar el 23% como primera medida, pero que, al igual que el año pasado, harán un seguimiento de la situación macroeconómica, tal como indicó esta tarde el Jefe de Gabinete.