Economía

Para José Urtubey, los anuncios de Macri “son insuficientes”

El dirigente industrial se refirió a las medidas que tomó Nación, en cuanto al aumento en el mínimo no imponible sobre cargas patronales a trabajadores de economías regionales
viernes, 15 de febrero de 2019 · 18:13

SALTA (Redacción) – Además de hacer un análisis pormenorizado de la actualidad del sector productivo, José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, se refirió a los anuncios que hizo el presidente, Mauricio Macri. El Jefe de Estado anunció medidas para beneficiar a trabajadores de las economías regionales, pero José Urtubey, quien primero destacó las medidas, dijo que las mismas “son insuficientes”.

Según consignó el sitio de FM 91.1, José Urtubey consideró necesario entender en qué situación estamos, porque la actividad industrial (de la cual las pymes representan el 80%) viene de una caída en la actividad de un 5%, “la peor de los últimos 10 años”, según sus datos. Además, indicó que la capacidad industrial que se utiliza es del 56,6%, peor dato desde 2002, con una inflación de enero del 2,9% que lleva la interanual a casi un 50%; y una enorme cantidad de pymes cerrando.

“Esto era una crónica anunciada de una salida desastrosa”, manifestó el dirigente industrial y agregó que la inflación debe combatirse fortaleciendo la oferta productiva y no de esta forma porque si no, el que la paga es el más débil, es decir en este caso las Pymes. Como si esto no bastara, la semana pasada AFIP emitió una resolución que incrementa los punitorios a las Pymes que están endeudadas con el fisco.

“En ese marco, el anuncio de subir el mínimo no imponible de las cargas patronales a $17.500 es bueno pero es totalmente insuficiente”, manifestó Urtubey. Para el vocal de la UIA esta decisión del Gobierno nacional va a contramano de lo que debería ser un plan integral, considerándolo un punto de arena en el océano. Además, lamentó que la administración del presidente Macri no tenga un plan económico y el país se encuentre en un grado de improvisación que es enorme.

Mientras en Nación aseguran que "llegó el momento de poner el foco en el crecimiento”, José Urtubey recordó que la “mirada de buscar el crecimiento y desarrollo tendría que haber sido desde el primer día y no en el medio, y aparte, consideró que es insuficiente”. El dirigente industrial, por otro lado, fue uno de los pocos dirigentes que acertó en su diagnóstico y anticipó este panorama, desde que asumió la gestión de Cambiemos.