Salta

Urtubey entregó nueve autos 0km para reforzar la lucha contra el comercio ilegal

Además, el Gobernador anunció que Rentas contará con un mayor número de puestos de control a lo largo de toda la Provincia
martes, 12 de febrero de 2019 · 10:19

SALTA (Redacción) – Con el objetivo de fortalecer el combate contra el comercio ilegal en toda la Provincia, el Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el acto de entrega de nueve vehículos 0 km (ocho camionetas y un utilitario) a la Dirección General de Rentas de Salta. Además, el mandatario anunció que se decidió disponer de treinta nuevos puestos de control a lo largo de todo el territorio.

Al término de la ceremonia, Urtubey ratificó que el gobierno provincial está "trabajando a efectos de lograr que en Salta podamos tener un fuerte respaldo a lo que es la actividad comercial dentro del marco de la Ley". En esa línea, remarcó que estos esfuerzos forman parte del programa de controles que se ha estado llevado adelante en conjunto con las cámaras empresariales. "Queremos que los impuestos que pagan los comerciantes se vean reflejados", aseveró.

Asimismo, el funcionario destacó que estas inversiones servirán para "dotar de logística y de mejores condiciones de trabajo a la Dirección de Rentas a efectos de, en momentos difíciles como estos, ayudar a aquellos que están dentro del marco de la ley, que pagan sus impuestos, que hacen un enorme esfuerzo por trabajar en blanco para que la competencia desleal, aparte de la caída de la actividad económica, no les termine generando más quebranto aún".

Consultado acerca de la situación de esta problemática en la Provincia, Urtubey formuló que "en toda la Argentina tenemos un comercio vinculado a la informalidad, que en definitiva es un círculo vicioso que termina generando trabajo no registrado, dinero en negro, un montón de cosas que terminan complicando la calidad de vida de los argentinos". Aunque admitió que "Salta no es una excepción" a este escenario, sostuvo que la Provincia no tiene la potestad de cambiar las normativas necesarias para acabar con estas prácticas: "Hay un problema serio de falta de competitividad de los sectores productivos. A nivel provincial uno no maneja las variables. La política económica no se maneja desde las provincias porque, obviamente, es un patrimonio de los gobiernos federales, pero sí creo que esencialmente hay que trabajar juntos".

Por otra parte, el Gobernador ratificó su posición a favor de unificar las elecciones provinciales con las nacionales: "Sí, no hay ningún cambio de opinión, lo dije el año pasado, en realidad hace dos años, cuando en Salta resolvimos que podíamos hacer elecciones concurrentes a pesar de tener sistema electoral distinto, y eso no cambia". En tanto, evitó pronunciarse a favor de los candidatos que competirán por la gobernación de La Pampa. "Cada provincia tiene que elegir su candidato, y después discutimos un proyecto nacional juntos", expresó.

En tanto, Urtubey confirmó que la Provincia todavía no recibió fondos por parte del Gobierno Nacional para hacer frente a los auxilios económicos necesarios para afrontar los perjuicios que provocó la crecida del río Pilcomayo. A pesar de esto, contó que se está "trabajando fuerte en Santa Victoria Este". "Hasta ayer quedaban pocos evacuados, solamente los de Monte Carmelo, (mientras que) el resto ya estaban en sus casas. Ha funcionado muy bien el tema de las defensas, salvo en Lito 1, que se rompieron las defensas de Bolivia, no las nuestras. Lamentablemente en Monte Carmelo hubo problemas, (pero) en el resto de los sectores hemos podido soportar una crecida histórica del Pilcomayo, mucho más grande que anteriores inundaciones, pero sin consecuencias", describió.