Salta

Profundo pesar por la muerte de Leopoldo Van Cauwlaert

Entre otros cargos nacionales y provinciales, el dirigente había sido ministro de Educación de Salta
martes, 12 de febrero de 2019 · 11:09

SALTA (Redacción) - Esta mañana, los habitantes de la Provincia de Salta amanecieron con una lamentable noticia: el fallecimiento del exministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert. Esta información, que fue divulgada por sus familiares y allegados, conmocionó a los miembros de la comunidad política, que rápidamente expresaron su pesar y, sobre todo, enaltecieron la figura del destacado dirigente salteño.

En los últimos meses, Van Cauwlaert se había alejado del ejercicio de cargos políticos, aunque su figura nunca había dejado de estar vigente para la sociedad salteña, sobre todo en materia de educación, cartera que dejó de encabezar en el 2010. Además, desde varios años se desempeñaba como responsable del Instituto Güemesiano de Salta y, a su vez, también fue presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos.

Fuera del ámbito político, Van Cauwlaert fue reconocido por su faceta vinculada a la música, debido a que fundó y, durante varios años, formó parte de la emblemática agrupación folclórica Los 4 hermanos salteños. En estos momentos, los restos del exfuncionario están siendo velados en Pieve (Zuviría 375), en un ceremonia que se extenderá hasta las 13, Mientras tanto, se informó que se celebrará una misa en su honor a las 12.

Uno de los primeros dirigentes que se expresaron públicamente acerca de esta noticia fue el Gobernador Juan Manuel Urtubey, a quien esta mañana le preguntaron acerca de sus sensaciones por la muerte de ex funcionario en el marco del acto de entrega de vehículos a la Dirección General de Rentas. "La verdad que es una pena enorme, lo quería muchísimo a Leopoldo, fue una persona valiosísima en la Provincia de Salta, desde acá un abrazo grande a su familia".

En esa línea, el mandatario se tomó algunos segundos para evocar la importante trayectoria política que tuvo Van Cauwlaert. "No solo fue ministro mío, también fue funcionario a fines de la década del 80 en la Provincia, fue ministro de Economía también", rememoró. Asimismo, el precandidato a presidente valoró que el fallecido no sólo tuvo la "responsabilidad enorme" de desempeñarse en los cargos anteriormente mencionados, sino que "estaba muy vinculado a la actividad histórica güemesiana".