Salta

Cárceles: Nación le debe a Salta "cerca de 400 millones de pesos"

El dinero corresponde a un proyecto de ampliación de las alcaldías donde se aloja a los presos por narcomenudeo
domingo, 10 de febrero de 2019 · 06:52

SALTA (Redacción) – El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, brindó precisiones acerca de la deuda que Nación mantiene con la Provincia en concepto de partidas destinadas al sistema carcelario del distrito. De acuerdo con lo que manifestó el funcionario salteño, el atraso en el pago de los compromisos que asumió el Gobierno Nacional "ya está cerca de los 400 millones de pesos".

En diálogo con ElIntra, López Arias detalló que, anteriormente, la administración que lidera el Presidente Mauricio Macri no había cumplido con obligaciones en el orden de los "200 millones y algo", aunque ese monto estaba "sin actualizar". "La deuda se saca así: ellos fijan un monto promedio por costo de cada preso, que venían haciendo actualizar hace dos años, porque nos tienen que pagar por la cantidad de alojados por microtráfico; y ahora lo actualizaron a ese valor", explicó.

En esa línea, el ministro exclamó que se trata de "un montón de plata" e, incluso, aseguró que con "la cuarta parte de eso arreglaríamos la alcaldía y estaríamos en otra situación distinta". "Nos siguen debiendo la plata, cada vez más, porque no nos pagan ni un peso", sostuvo el dirigente, quien agregó que "habían prometido que iban a financiar una ampliación de las alcaldías, porque es un lugar donde hay espacio para 300 presos, y tenemos 700".

Consultado acerca del motivo de la demora en el abono de estos fondos, López Arias contó que hasta el momento han dado "un montón de vueltas". "Ahora nos pidieron que le mandemos el proyecto para ver si lo financian con parte de aportes de la Provincia, pero de la plata que nos deben, hasta ahora nada", comentó. En ese sentido, refirió que la próxima semana tiene programada una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior "por el tema de los municipios", aunque adelantó que intentará instalar este tema en la agenda de temáticas a tratar.

En tanto, el dirigente señaló que actualmente "estamos haciendo ampliaciones con fondos y esfuerzos propios", entre las que mencionó "un nuevo pabellón en la Unidad N° 1 de Villa las Rosas" y varias obras las dependencias de Tartagal y Orán. Por último, López Arias confesó que el sistema carcelario provincial debió hacerse cargo "del microtráfico porque no hay fuerzas nacionales con cobertura territorial como para vigilar al vecino, a las familias, a los barrios". "Esto significó que todos los presos por el narcomenudeo terminaran en cárceles provinciales, y eso, por el convenio, tendría que haber sido pagado por Nación, y nunca pagó", sentenció.