Elecciones 2019

Ezequiel Estrada: “Argentina Federal tiene una mirada desarrollista”

Así lo explicó Ezequiel Estrada, el economista y asesor del bloque en la Cámara de Diputados que preside Pablo Kosiner
miércoles, 09 de enero de 2019 · 16:44

SALTA (Redacción) – En un año electoral, comienzan a avizorarse y a conformarse los diferentes sectores que competirán en los comicios. El peronismo no K trata de posicionarse nuevamente, aunque esta vez, la convocatoria que hace es más amplia que en otras oportunidades, teniendo en cuenta que comenzó el armado de Alternativa Federal desde la Cámara de Diputados, cuando se creó el bloque Argentina Federal. El economista y asesor del interbloque que preside Kosiner, Ezequiel Estrada, dijo que “Argentina Federal tiene una mirada desarrollista”.

El primer paso del peronismo no K, fue conformar un bloque en el Congreso de la Nación, más precisamente en la Cámara de Diputados, con Pablo Kosiner como presidente del interbloque Argentina Federal. A partir de ahí, los mandatarios y dirigentes referentes del espacio, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, crearon una plataforma electoral a la que denominaron “Alternativa Federal”, donde el gobernador salteño confirmó que será precandidato a Presidente.

Sin embargo, Ezequiel Estrada, uno de los asesores del bloque y economista, explicó los objetivos que tienen a partir de Argentina Federal dentro del Congreso y afirmó, que el espacio tiene una mirada desarrollista para la Argentina.

¿Cuáles son los lineamientos de espacio Argentina Federal?

-              “Este espacio fue conformado por distintas miradas peronistas, pero que no estaban conformes con la política del kirchnerismo en algunos casos. Es un bloque bastante federal, donde constantemente se están realizando incorporaciones de distintos espacios, con decirte recientemente se incorporó el espacio de Córdoba y todo viene de la mano de los que son las cabezas hoy en día, Urtubey, Schiaretti, Massa y Pichetto. Ellos estuvieron avanzando en negociaciones y así fue que se conformó este nuevo espacio de Argentina Federal. Es un bloque mucho más amplio en donde tienen una mirada muy desarrollista, muy federal, en donde lo que buscan ellos es impulsar todo el interior, a diferencia de la mirada centralista que tienen algunos en el Gobierno”.

¿Cómo se trabaja para poner como protagonista al interior?

-              “Te voy a dar un ejemplo muy conciso en el que se viene trabajando. Hace dos años aproximadamente se aprobó la ley pyme, dentro de la ley pyme hay un famoso artículo, que es el artículo 10, en el cual habla de las zonas de fronteras. Esto es en lo que se viene insistiendo, vienen solicitándole al actualmente Secretario, antes era ministro de producción y al Secretario de Emprendedores y pymes, Mariano Meyer, para que realice y ponga en marcha lo que sería la reglamentación de esta ley. Hoy por hoy, no lo está haciendo el Gobierno, pero nosotros ya desde el espacio, nosotros me refiero a los diputados, presentaron distintos proyectos para que se avance en la reglamentación, aportaron ideas para genera incentivos al interior.  Incentivos adicionales a lo que ya la ley otorga, adicionales a los que están más en zonas desfavorables, lo que serían Salta, Jujuy y las zonas que están más alejadas de los puertos”.

¿Cuáles son las dificultades más frecuentes en las provincias que están alejadas de los puertos?

-              “El principal es el desbalance de los precios internos. Hay una realidad con esto que es el costo de trasporte inclusive para trasportar los combustibles, entonces es otra realidad que tenés. También hay un factor de oferta y demanda, que lleva a que Buenos Aires tenga mejores precios que lo que puede tener Joaquín V. González. En ese sentido, es bastante complicado y ahí tendría que haber una política estatal que busque particularmente, que no haya estos desmanejos o desbalances de precios internos”.

¿Cuál fue el punto más fuerte de Argentina Federal durante el 2018?

-              “Este año yo creo, que lo que se logró, algo bastante impórtate, cuando se debatió el Presupuesto, si no fuese porque se sentaron a negociar los diputados de este espacio, no se hubiese logrado lo que se logró. Para dar un ejemplo, el Gobierno planteaba hacer un recorte sin importar qué. La idea era vamos a recortar, vamos a llegar al déficit cero, sin importar qué. Lo que se hizo dentro del espacio fue sentarse, diagramar una hoja de ruta obviamente con los gobernadores, en base a que los estaban dispuestos a ceder y después los distintos diputados hicieron un trabajo en conjunto con el oficialismo y pudieron establecer ciertas pautas, diciendo acá si se puede tocar y acá no, acá si te dejo este espacio y así por dar un ejemplo, Salta consiguió muchas obras importantes dentro de la negociación. La verdad que fue bastante productivo para las provincias haber sentado a negociar con el Gobierno, que eso es la democracia”.

¿Cómo evalúa las políticas económicas implementadas en 2018?

-              “La verdad que fueron bastante desacertadas, yo porque tengo una mirada más desarrollista podría decir, que me interesa mucho lo que se genera en las economías regionales y todo lo productivo del país, yo también me dedico a la parte financiera que es muy importante hoy en día y no hay, hoy por hoy, financiamiento a las pymes, que es eso lo que está afectando. Lo que paso fue que en agosto, se chocó la economía, que ahí e Gobierno tuvo que tener un salvavidas que fue el fondo monetario y también suben las tasas de interés cerca del 70%. Subir las tasas de interés al 70% te enfría por completo la economía y obviamente eso te encarece el crédito a las familias el crédito a las pymes, por lo que obviamente es todo un círculo vicioso, ya que todo este enfriamiento a la economía hace que la economía caiga, al caerte la economía te cae la recaudación, entonces estas en el procesos de llegar al déficit cero, pero te caen los ingresos y así sucesivamente vas con esta situación”.

¿Cómo es el panorama político-económico?

-              “El sector político económico, o mejor dicho lo económico, va a ser un año de mucha volatilidad en la Argentina, porque es un año en el cual se pueden definir distintos modelos económicos a seguir, es decir, este se mantiene por esta línea del Gobierno de cambiemos o se puede ir por el lado del kirchnerismo, o puede haber una tercera alternativa que es este bloque de Argentina Federal. Obviamente el mercado está analizando estas dos variables que serían Cambiemos y el kirchnerismo, por lo que obviamente, lo que sería el mercado o todos los inversores, no ven con bueno ojos que vuelva el kirchnerismo porque podría establecer el cepo, una restructuración de deuda y todo eso se lo ve repercutido en lo que es el riesgo país, el cual volvió a subir. Esto es la desconfianza que tienen los inversores con respecto al país, a medida que sube el riesgo país, piden más interés que pagués para poder colocar tu deuda, hoy por hoy, si Argentina quisiera salir al mercado estaría colocando el 11% en dólares que es muchísimo contra las países de la región, que están en un 3% o 4%, por eso cuando te dicen que el factor externo es contraproducente, si es verdad, es contra producente pero si vos análisis o ves como está la situación de los países vecinos no estamos ni cerca. Argentina tuvo el peor desempeño en el 2018 junto con Turquía, así que en ese sentido vamos a estar complicados”.

¿De cuánto será el porcentaje de inflación este año?

-              “Se estima que va a ser un 30% para este año, el año que pasó cerró casi en un 48%. Lo que nosotros realizamos es un informe el mes pasado, en el que todavía se sigue observando la influencia de la última devaluación que aproximadamente va a durar hasta marzo abril, a pesar de haber subido las tarifas, porque vos tuviste una depreciación casi del 50%, eso no se trasladó automáticamente a los precios, minoritas estoy hablando, porque vos tenés la realidad de que el empresariado tampoco quiere perder, entonces no pude trasladar todos los precios a la economía, lo que hace es resignar rentabilidad en el corto plazo, pero te va a seguir aumentando los precios hasta abril para recuperar esa rentabilidad, entonces vas a tener que, esto también analizándolo como vino comportándose el gobierno, va a querer ponerle un techo a las paritarias seguramente. A pesar de ser año electoral, al poner techo a las paritarias, te juega en contra estos que mencionabas, las tarifas van a seguir subiendo, trasporte si, las eléctricas ya subieron en corto plazo, también suba de prepagas entre otras cosas. Así a grandes rasgos”.

¿Con qué aspiraciones llega a Argentina Federal a presentarse, sabiendo el panorama económico de 2020?

  • “Constantemente estamos trabajado en consenso en lo que serían unos 10 puntos a desarrollar del país, no solo de lo democrático y de las instituciones, sino también desde el punto de vista económico. La idea principal es desarrollar al país de adentro hacia afuera, no dejar que el mercado te acomode las variables. Lo que buscamos es generar crecimiento, para de ahí, recién empezar a afrontar los vencimientos adeudados, porque vos hoy por hoy estas presentando todo los vencimientos adeudados con plata prestada, no estas teniendo crecimiento genuino para poder cubrir ese desfasaje financiero que estas teniendo. buscaría obviamente buscar la manera de poder darle un oxígeno a los sectores productivos porque hoy por hoy la carga tributaria esta altísima”.

Macri dijo que lo primero que iban a bajar es la inflación, ¿qué opina de aquella declaración?

  • “Eso es una mentira y más acá en Argentina, que tenes años de historia de inflación que es muy difícil no pensar en que tenemos inflación. Yo nací en 1989, me creí en los ´90 con lo que fue la convertibilidad, que fue algo ficticio, y a partir de ahí ya empecé a tener inflación. Antes tuviste periodos de hiperinflación y demás, que la verdad es una tarea bastante complicada. Lo que está haciendo el Gobierno con estas tasa de interés, es contener la inflación, pero a causa de una inflación futura. O sea, mientras todo vaya bien, no va a pasar nada, pero si hay un sobre salto del tipo de cambio o un nerviosismo internacional, capaz que el Banco Central no pueda colocar deudas y demás y todo eso se va a trasladar inmediatamente a la inflación”.

¿Con qué expectativa se presenta en las elecciones Alternativa Federal?

  • “Sin dudas van a salir a disputar el poder y van a salir a querer ser el próximo Gobierno. Sin dudas yo creo que van a salir con propuesta para trabajar y como lo viene haciendo, sentarse a debatir, porque la verdad que no sentarse a debatir y dejar que el Gobierno pase las leyes o realices ciertas medidas como la quieren hacer la verdad es una locura, porque te vuelvo a repetir, ellos tienen una mirada centralista. Eso es lo bueno de este espacio, conocen son diputados de todo el país, de tierra del fuego, salta, Tucumán, Córdoba, misiones que tienen el conocimiento están con la gente, charlan con los empresarios y demás y saben cuáles son la necesidad des y la realidad, en cambio el gobierno tiene una mirada más centralista, está claro con el presupuesto que manda al congreso y ese tipo de cosas”.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias