ELECCIONES 2019

Urtubey pidió garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad de normas en el país

El candidato a presidente brindó detalles de su plan de gestión. Dijo que quiere unir a los argentinos
martes, 08 de enero de 2019 · 06:32

SALTA (Redacción). "Hay que garantizar un país con seguridad jurídica y estabilidad de normas", aseguró Juan Manuel Urtubey al referirse a la situación que vive el país, donde advirtió que es necesario "ofrecer una propuesta diciendo la verdad y planteando el futuro que nosotros vemos". En ese sentido, el gobernador de Salta y candidato a presidente por Alternativa Federal, resaltó: "Quiero unir a los argentinos y ponerlos a caminar en una Argentina desarrollista".

Según consignó el medio nacional ElIntransigente.com, durante una entrevista con medios nacionales, el mandatario salteño aseguró que "hay que sacar a la Argentina de la crisis, y para esto tenemos que salir de esta grieta que nos enferma y no nos deja crecer como país", por lo que destacó que "tanto este Gobierno como el anterior terminan siendo socios en una conducción política que lo único que hacen es garantizar posiciones de poder para ellos y al resto de los argentinos nos pone en una situación complicada".

"Hemos construido Alternativa Federal y queremos ser una opción frente a Cambiemos y al Kirchnerismo", resaltó Urtubey y agregó: "Con claridad y definidamente he planteado que quiero ser presidente, me voy a presentar a las elecciones en agosto, para luego, una vez superado eso, si ganamos, ir a octubre y ofrecer una propuesta diciendo la verdad y planteando el futuro que nosotros vemos para argentina"

En ese sentido, el mandatario destacó: "Hay que garantizar un país con seguridad jurídica, con estabilidad de normas, tenemos que garantizar que las obras de servicios de transporte no se van a comprar con el costo del boleto, se va comprar con financiamiento" y agregó: "Nos pasa lo mismo con el sueño de la casa propia, el crédito hipotecario desapareció en la Argentina, no hay ninguna regla de juego y eso termina haciendo que tengas tasas de interés arriba del 80 o 90% con pisos de 70%".

"Argentina tiene que tener previsibilidad, presupuesto plurianuales, tenemos que saber cuál va ser el programa económico detalle a detalle desde el primer día de gestión hasta el último", dijo Urtubey y señaló: "No hay otra forma de salir de la pobreza que no sea generando trabajo. La economía, el trabajo y la producción son un solo problema que se abarca de la misma manera", por eso "hay que garantizar competitividad en cada una de las regiones de la Argentina. No podes tratar como iguales a los que no son iguales".

Por otro lado, ante la consulta sobre cuál será la salida de la crisis, el mandatario explicó: "El nivel de compromiso proyectado a diciembre a este año es realmente muy grande, la velocidad con la cual se generan los acontecimientos en la economía argentina me impide hacer un análisis muy certero porque cualquier persona que proyectaba el año pasado como íbamos a estar hoy, jamás pensaba que nos iba pasar lo que nos pasó".

"Hoy el Gobierno tiene al responsabilidad de gobernar, hace 3 años le planteamos la necesidad de hacer un acuerdo para que planifiquemos las tarifas de servicios públicos 6 años y los aumentos se vayan pagando con crecimiento de la economía y no le impacte eso a la gente, pero el gobierno eligió la política de shock y lamentablemente estamos pagando esas consecuencias", aseguró Urtubey y resaltó: "Hay que garantizar normas del mercado pero deben estar reguladas por un estado articulador presente".

Asimismo, advirtió: "Argentina por una cuestión técnica tiene atado el crecimiento de las jubilaciones a determinados ingresos vinculados a cargas laborales, eso no alcanza para bancar a los jubilados", por lo que resaltó que "hay que bajar los impuestos al trabajo casi a la mitad, para combatir la informalidad laboral, para que haya más aportes al sistema y esos sostenerlo a través de impuestos a la riqueza".

Seguridad

En cuanto a los recientes temas que impulsan tanto el ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, y la baja en la edad de imputabilidad, Urtubey destacó: "Hay que poner en funcionamiento la Reforma del Código Procesal Penal de manera urgente, tenemos que avanzar en fueros especializados" y agregó: "Tenemos que equipar a las fuerzas de seguridad, todo menor que deja de ser un menor impúber, tiene que ser tratado dentro de la ley de responsabilidad penal juvenil. El que delinque y comprende la gravedad de los actos tiene que tener la condena pertinente"

"No podés establecer un régimen de responsabilidad penal juvenil si no tenés la estructura para hacerlo", aclaró el gobernador y agregó: "Para mi hay que hacer una reforma profunda en el sistema procesal penal, articular Justicia Federal con Justicia Provincial, tiene que haber un abordaje integral entre seguridad y Justicia".

Al tiempo que ante la consulta sobre la compra de pistolas Taser, Urtubey advirtió: "Son armas de fuego que se tienen que comprar, algunas con mayor o menor poder de fuego, para mi tienen que comprar eso, permanentemente hay que dotar a las fuerzas de seguridad de armamento, de logística". Mientras que al referirse al narcotráfico, el gobernador explicó: "Hay que articular entre Nación y Provincia a efectos de que se pueda trabajar sobre lo que significa el combate contra el microtráfico".

PASO

Para finalizar, Urtubey se refirió a una posible interna dentro de Alternativa Federal y explicó: "Con Sergio (Massa) probablemente vamos a competir, él tiene vocación de ser candidato", pero, para concluir, dejó en claro cuál será su postura y sentenció: "Quiero unir a los argentinos y ponerlos a caminar en una Argentina desarrollista".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias