Salta

Encabezado por Urtubey, se reunió el Gabinete provincial: ¿cómo le fue a cada área?

La reunión fue encabezada por el gobernador, Juan Manuel Urtubey. Se destacó la disminución de delitos en toda la provincia durante 2018
martes, 08 de enero de 2019 · 19:56

SALTA (Redacción). El Gobierno de la Provincia realizó una reunión de Gabinete, donde los funcionarios de diferentes áreas dieron a conocer proyecciones para este año y algunos hicieron un balance de 2018. En la reunión, que fue encabezada por el mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey, el equipo provincial expuso los avances que tuvieron, como así también las dificultades por las que atravesaron. Asimismo, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, mostró cifras que dan cuenta sobre la disminución de hechos delictivos a lo largo de 2018.

Las áreas específicas que se reunieron con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, fueron: Salud, Obras Públicas, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Educación, Turismo y Seguridad, siendo esta última, una de las que hizo un gran trabajo en materia de la reducción de hechos delictivos a lo largo de la provincia. A su vez, el ministro de la cartera, Carlos Oliver, destacó que las medidas instrumentadas se reforzaron con herramientas tecnológicas y nuevas logísticas de trabajo preventivo. Además, detalló las cifras de su carteara, relacionando los años 2017 y 2018.

 

 

En primera instancia, Oliver sostuvo que, “en 2018, hubo 27% menos de homicidios, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 95, mientras que en 2018 fueron 69”. Asimismo, el funcionario indicó, que el 70% de ellos fue en situación de gresca y que disminuyeron los porcentajes en cuanto a homicidios por “violencia intrafamiliar” (14 casos en 2018 sobre 25 en 2017). En cuanto a los homicidios en situación de robos, en 2017 fueron 9 casos y en 2018 fueron 6.

Otro de los puntos importantes en los que hizo hincapié el ministro, Carlos Oliver, fue en la pelea contra el narcotráfico. “Durante el año pasado se realizaron más de 3 mil procedimientos en torno a delitos de narcotráfico, decomisándose más de 8 millones de dosis de drogas, casi 1.500 kilos entre cocaína y marihuana, y más de 600 personas vinculadas a este tipo de delitos, fueron puestas a disposición de la Justicia”, agregó Oliver.

“Disminuyeron un 4% los robos simples y en la modalidad motochorros, la disminución fue de un 9%”, detalló el Ministro de Seguridad, quien ahondó su informe sobre los avances que tuvo al frente del área. Finalmente, el funcionario sostuvo que las cifras corresponden al fortalecimiento de las políticas de seguridad, que llevó adelante el gobernador, Juan Manuel Urtubey. “La incorporación de tecnología y nuevas herramientas fue fundamental”, cerró Oliver.

Otras áreas:

El ministro de Salud, Roque Mascarello, también estuvo presente en la reunión de gabinete encabezada por el gobernador Urtubey. Allí, Mascarello informó que el hospital San Bernardo, contará con un nuevo grupo electrógeno. “Con este nuevo generador de energía se duplicará la capacidad del equipo existente, mejorando el normal desarrollo de las actividades ante eventuales cortes del servicio de luz”, afirmó.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, a su vez, fue una de las funcionarias que también llevó su informe al mandatario, aunque lo hizo para poner en conocimiento la asistencia que dieron a damnificados por el temporal en la Quebrada del Toro. Cruz explicó, que trabajaron en conjunto con Campo Quijano, para asistir a personas del paraje Ingeniero Maury, Gobernador Solá, zonas aledañas y San Bernardo de las Zorras.   

Por otro lado, la ministra de Educación, Analía Berruezo, informó que a partir del 14 de enero, estarán abiertas las 16 sedes de escuelas con educadores comunitarios. Además, la funcionaria indicó, que se abrirán 21 playones educativos y otros 20 para actividades deportivas y recreativas. Asimismo, adelantó que el 19 enero comenzarán a funcionar las 50 sedes de Escuelas Abiertas, las cuales están distribuidas en diferentes localidades.

Finalmente, Turismo también dio a conocer su informe, aunque en la oportunidad, estuvo presente el coordinador del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Santiago Suñer, quien detalló el funcionamiento de la nueva aerolínea (Norwegian Air Argentina) que une Salta con Buenos Aires. Además, afirmó que Salta sumó 127 vuelos semanales, que conectan a la provincia con seis destinos nacionales y cinco internacionales.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias