Elecciones 2019

Urtubey convoca al socialismo, a Stolbizer y a los partidos provinciales

El mandatario se encuentra en el armado de un frente amplio, para competir en los comicios de este año
lunes, 07 de enero de 2019 · 18:37

SALTA (Redacción) – Inmediatamente lanzada su precandidatura presidencial, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hizo un llamado a otros sectores para unirse al espacio Alternativa Federal, el cual fue lanzado oficialmente a fines del 2018. Para ser competitivo, Urtubey constantemente dijo que con el peronismo solo no alcanza y convoca al socialismo, a Margarita Stolbizer y a todos los partidos provinciales para serlo.

Según consigna el sitio El Intransigente, desde que anunció que se presentará en los comicios para convertirse en primer mandatario, Urtubey comenzó a dejar entrever cuál es su postura ante los principales temas que afectan a los argentinos, y como afrontará los resultados adversos que dejarán la gestión de Cambiemos. "Lo primero que se debe hacer es un gobierno de unidad nacional con alto nivel de acuerdo para sacar adelante a la Argentina", resaltó el mandatario salteño durante una entrevista con la agencia NA.

En ese sentido, el gobernador advirtió que representa un espacio político electoral anti-grieta ya que van "a competir con (Mauricio) Macri y la ex presidenta (Cristina Kirchner)". "Vamos a ofrecer a la sociedad una construcción para dar previsibilidad y estoy preparado. El próximo Presidente encontrará una enorme vulnerabilidad en términos de pago del servicio de la deuda, compromiso social y demanda ciudadana", señaló.

Es por eso que destacó la necesidad de "ir a un sistema semi-parlamentario estableciendo que el jefe de gabinete sea designado y removido con acuerdo del Congreso, ya que el sistema político debe adaptarse a los tiempos y los dirigentes deben trabajar todos juntos", y asumió el compromiso de "realizar más consultas y de manera permanente a los ciudadanos sobre los temas de la agenda y toma de decisiones".

"Con 800 puntos de riesgo país, Argentina es inviable", puntualizó Urtubey y, al referirse a la deuda contraída por Cambiemos, advirtió que "todo se va a tener que discutir y que ya se discutió con el FMI tres veces". "No veo un escenario de default, Argentina no puede permitirse un nuevo default, sería mortal. Tenemos que sacarnos de la cabeza que la solución es no cumplir", afirmó.

En cuanto a la situación económica, el gobernador profundizó algunos de sus conceptos durante una entrevista en Radio Mitre. "El año es difícil para todos los argentinos: no veo un escenario a corto plazo donde se recupere la economía, mejoren las condiciones de empleo, paras las pymes", dijo y admitió: "Trato de llevar una propuesta a la gente diciendo la verdad. Venimos de decepción tras decepción. La gente salió del kirchnerismo pensando en una buena opción pero los resultados no se dieron".

"El planteo es explicar dónde estamos y salir a un lugar mejor", explicó Urtubey, al tiempo que advirtió que "se puso a la lógica financiera por encima de la Argentina productiva, pero el Estado tiene que estar para dar las condiciones". "El principal problema que tiene la Argentina es que no tiene expectativas de futuro, así está condenado al fracaso. El laburante, el comerciante, el empresario deben tener certezas de que su empleo no pende de un hilo", ya que "la previsibilidad es lo más básico", afirmó.

En cuanto a su candidatura, el gobernador admitió: "Me he preparado toda la vida para esto" y aseguró: "Venimos demostrando en Salta, con respecto a políticas sociales, mejoras en términos sanitarios' 'Tenemos posibilidad de demostrar que se puede mover el amperímetro", aunque advirtió: "En lo productivo, es más difícil".

"Quiero que Alternativa Federal llegue sin ser una expresión puramente peronista, porque el problema es tan grande que no alcanza con la mirada partidaria. Hay que cambiar el sistema político: un gobierno semiparlamentario, consultas populares", dijo el mandatario salteño y explicó: "Yo creo que la política, como los Moyano vienen llevándola adelante, nos ha hecho mucho daño en la Argentina. Hace 7 u 8 años que venimos con enfrentamientos fuertes en la Argentina, no estoy de acuerdo con la lógica patoteril".

Al respecto, Urtubey destacó: "Pienso una Argentina de unión nacional, con un Consejo Económico Social, lograr conversaciones con quienes no están de acuerdo con nosotros. La lógica de la descalificación y la violencia, no le ha hecho bien a la Argentina" y agregó: "Queremos integrar al socialismo, a Margarita Stolbizer, y a los partidos provinciales", una postura que ya había evidenciado al deslizar sus intenciones de sumar al radicalismo "disidente", que lidera Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz. "Queremos articular un gobierno desde la gente para resolver los problemas de los argentinos. El Estado tiene que regular, acá hoy regula el mercado", afirmó.

Para finalizar, ante la consulta sobre el adelantamiento en las elecciones en algunas provincias del país, el gobernador destacó: "Nosotros vamos a ir a elecciones en el mismo día en Salta. No me gusta especular mucho con las elecciones provinciales y nacionales, porque una cosa es votar en clave provincial y otra es en clave nacional" y concluyó: "Tenemos que garantizar condiciones para que cada provincia canalice sus discusiones a nivel provincial y luego vayamos por el proyecto de país".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias