Salta

Kosiner pide modernizar el Sistema Penal Juvenil

Lo hizo en el marco del anuncio de Nación, acerca de bajar la edad de imputabilidad a 15 años
lunes, 07 de enero de 2019 · 17:54

SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional quiere avanzar en un nuevo Régimen Penal Juvenil, a través del cual buscarán bajar la edad de imputabilidad a 15 años, lo que despertó una gran cantidad de críticas, sobre todo de la oposición. El legislador nacional por Salta, Pablo Kosiner, opinó al respecto y afirmó, que hay que modernizar el Sistema Pena Juvenil. “Ojalá el proyecto sea para discutir integralmente todo el sistema de Argentina”, afirmó el diputado.

Según consignó el sitio de FM 88.1, el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, hizo referencia a la propuesta de Nación, de bajar la imputabilidad a 15 años de edad. “Todavía no ingresó ningún proyecto, cuando lo haga lo vamos a analizar. Sabemos que el Gobierno estuvo trabajando en una comisión donde intervinieron algunos organismos, pero formalmente no tenemos el proyecto, ojalá sea uno que discuta integralmente el Sistema Penal Juvenil en la Argentina, que es un sistema que hay que mejorar y modernizar”, afirmó Kosiner.

“Por más que bajes a 15 años, en los delitos graves, la responsabilidad penal, que es una opción, si no cambias todos los contextos que permitan la recuperación del menor y pretendes darle al menor un tratamiento igual al de un adulto que está privado de la libertad, sería un fracaso cómo sistema”, adujo el diputado, al respecto. Al mismo tiempo, Pablo Kosiner profundizó su análisis sobre el tema que puso sobre la mesa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En cuanto a su opinión sobre la modificación del Sistema Penal Juvenil, el legislador salteño explicó que en este momento los menores que delinquen no reciben ningún tipo de contención de parte del Estado. “Cuando digo de discutir un sistema moderno, tiene que ver con que esto, más allá de normas, requiere compromiso presupuestario, crear instituciones nuevas con criterios nuevos. Por ejemplo, un menor que comete un delito debe ser atendido por un gabinete integral para saber cuál es su situación”, agregó.

Asimismo, planteó: “Yo no digo que el delito que comete un adulto lo torna irrecuperable, el Estado tiene que buscar reinsertarlos socialmente, con más razón ahora que hablamos de menores. El menor que comienza su proyecto de vida y recién está en su proceso de conformación psicológica de lo que es su nivel de responsabilidad, requiere que el Estado tenga gabinetes preparados”

Finalmente, el legislador presidente del bloque Argentina Federal en la Cámara de Diputado de la Nación, consideró: “Evidentemente los delitos graves cometidos por menores son de gran impacto pero no son el gran porcentaje de delitos cometidos. Obviamente ha cambiado la vinculación de menores con delitos graves, que antes no existía y eso tiene que ver con un montón de factores que hay que tener en cuenta”.