Salta

Murió el exintendente Enrique Tanoni

Médico y destacado dirigente del peronismo salteño, se desempeñó como jefe comunal entre 1999 y 2001
domingo, 06 de enero de 2019 · 12:15

SALTA (Redacción) - Al parecer sorpresivamente, anoche falleció el medico Enrique Tanoni, quien se desempeñó como intendente de la Municipalidad de Salta entre 1999 y 2001. Sin embargo, la trayectoria política de Tanoni excede largamente este cargo, ya que fue uno de los principales referentes del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Salta de los últimos cincuenta años. Además, tuvo una prolífica carrera vinculada a la salud.

A mediados de la década de 1960, Tanoni se graduó de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán. Entre 1967 y 1969, trabajó la profesión en distintos establecimientos sanitarios de la provincia de Jujuy. Posteriormente, el doctor fue reconocido con el primer cargo público que tendría a lo largo de su trayectoria, siendo designado director de Sanidad de Jujuy, puesto que mantuvo entre 1973 y 1976.

Dos años después, Tanoni se instalaría en la provincia de Salta, donde ejerció entre 1978 y 1982 como médico de Atención Primaria de la Salud en la localidad de Morillo, situada en el departamento de Rivadavia. Entre 1983 a 1987, a lo largo de la gestión del gobernador Roberto Romero, estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Salud Pública. Por entonces, su relevancia como político comenzaba a despegar definitivamente.

Al término de su gestión, Tanoni fue electo diputado provincial, cargo que desempeñó de 1988 a 1992. En los períodos con los que no formaba parte de los espacios institucionales, el doctor era igualmente considerado como una figura relevante para el peronismo salteño y, principalmente, un profesional indispensable en el ámbito sanitario. Esta característica lo llevó a ocupar lugares de suma importancia en el Gobierno de la provincia. Prueba de ello fue su función como ministro de Hacienda y Economía entre 1996 y 1997.

Con base en esta trayectoria, el entonces gobernador Juan Carlos Romero lo designó como interventor de la Municipalidad de Salta, puesto que mantuvo entre 1999 y 2001. Al término de su mandato, Tanoni fue electo diputado nacional para el período 2001-2005, en el que también ejerció como secretario de la Comisión de Salud. Por último, el médico trabajó en calidad de consultor en Salud Pública en países como Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias