Salud

Ley Justina: Kosiner destacó que en Salta hubo “récord de donación de órganos”

El legislador nacional, quien fue uno de los diputados que brindó su apoyo a la Ley Justina, celebró las cifras de donaciones en 2018 que dio a conocer el Cucai
sábado, 05 de enero de 2019 · 17:29

SALTA (Redacción) – A raíz de la Ley Justina, la cual establece una nueva reglamentación en la donación de órganos y toda persona mayor de 18 años se convierte en donante voluntario, salvo que manifiesten lo contrario, en el país se registró un fuerte incremento de operativos de albación y donaciones. Uno de los que apoyó la iniciativa desde un principio es el diputado nacional, Pablo Kosiner, quien destacó el “récord de donación de órganos en Salta”, vía redes sociales.

En primera instancia, el Cucai Salta, a través de su director, Raúl Ríos, dio a conocer las cifras de donaciones de órganos que se registraron en 2018, a partir de la Ley Justina, la cual estable un nuevo régimen de donación de trasplante de órganos, tejidos y células. La llamaron así por Justina Lo Cane, una niña de 12 años que perdió la vida en noviembre de 2017, mientras esperaba un trasplante.

Pablo Kosiner, el diputado nacional, celebró que en Salta se haya registrado un “récord de donación de órganos” vía redes sociales. “¡Salta también tuvo récord en donación de órganos! Me emociona poder ver estos resultados después de tantos años de trabajo para sancionar la ley del donante universal”, expresó el legislador, en relación a la nueva reglamentación que establece la obligatoriedad de ser donante, a menos que una persona manifieste lo contrario.

Asimismo, el director del CUCAI Salta, Raúl Ríos, informó que en la provincia se realizaron 15 operativos de ablación durante el año pasado y destacó que se marcó un récord al respecto. Además, informaron que de esos 15 operativos, 13 fueron multiorgánicos y dos de córneas. Entre los órganos procurados, luego de la aprobación de la Ley Justina, hubo 22 riñones, siete hígados, cinco corazones, un pulmón y tres páncreas.

Por otra parte, el legislador nacional destacó la candidatura presidencial del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En los últimos días, el mandatario confirmó que quiere ser presidente para terminar con la crisis que se vive en el país y sacar a la Argentina de la grieta que existe entre Macri y Cristina. El mandatario anunció su candidatura en el espacio Alternativa Federal, el cual intenta sumar a todos los sectores que están disconformes con el macrismo y con el kirchnerismo.