ELECCIONES 2019

"Vamos a trabajar para estar en el balotaje"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hizo referencia a los comicios de este año y abordó temas de la actualidad nacional
viernes, 04 de enero de 2019 · 12:03

BUENOS AIRES (El Intransigente) - Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, confirmó hoy que será candidato a presidente en las elecciones de este año. Luego de haber realizado el anuncio, brindó una entrevista al programa Buenos días América, con Antonio Laje.

Durante el programa el mandatario salteño se explayó sobre los comicios de este año, la figura de Cristina Kirchner y Mauricio Macri y además abordó temas de la actualidad nacional.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Al ser consultado sobre si el el gobierno de Cristina Kirchner fue corrupto, Urtubey señaló que "por lo que estamos viendo parece que sí", mientras que a la misma pregunta (pero sobre Macri), indicó que "yo no lo veo, si veo ineficiencia. No lo veo, digo, uno mira el diario... es ineficiente, las cosas salen mal. Pero claramente hemos evolucionado en algunas cosas".

Aseguró que "a mí no me interesa que se corra o no Cristina Kirchner. Las elecciones hay que ganarlas. A mí me gustaría que sea una alternativa" y añadió que "el kirchnerismo ya representa un sector de la sociedad diferente al mío. Igual que el macrismo".

"Vos sabés que hay un caudal importante que quiere votar al kirchnerismo y uno igual al macrismo. Nosotros tenemos que apuntar a otro 60, 40 por ciento del electorado que si nos va bien vamos a ser competitivos", explicó.

Sobre si se sentiría más cómodo gobernando con Cristina o con Macri, dijo: "yo trabajé mejor ahora que antes, por lo menos hemos podido hablar", agregando que "venimos de algo malo y podemos ir a algo peor, yo planteo algo mejor. Quiero salir de la opción entre lo malo y lo peor".

Grieta

Para el gobernador de Salta, "el Gobierno actual y el anterior son socios en la construcción de esta grieta que le es funcional a ambos. Sabemos que casi la mitad de los argentinos saben que no quieren votar ni a uno ni a otros. En ese espacio vació es donde lanzo mi candidatura. Hay que corrernos de esta polarización como un drama inevitable".

Fake news

Respecto al policía que echaron en Salta por quitarle el auto a su hijo, el mandatario salteño sostuvo que se trató de una Fake news: "No existió. Fue hace cinco años, mi hijo vivía en Estados Unidos, pero no pasó nada. Así funciona lamentablemente la gente que no tiene algo para plantear".

Legalización el aborto

Urtubey aseveró que se debe ir a una consulta popular y que vote la gente. "Esas son las cosas que hay que preguntarle a la gente, independientemente de lo que piense cada uno. Yo estoy a favor de la despenalización", agregó.

Servicios públicos

"Tenemos que tener un horizonte a 15 años. Sentate y acordá. De acá a 10 años la política es esta. El problema que tienen es que la falta de inversión no se paga con tarifas, se paga con financiamiento", indicó.

Encuestas y balotaje

Ciertas encuestas hablan sobre un posible balotaje entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri; al respecto, Urtubey señaló que "nosotros vamos a trabajar para estar en ese balotaje.

Incorporamos a algunos sectores no justicialistas y creo que hay que incorporar más. Tenés al kirchnerismo, al macrismo y nosotros debemos albergar a quienes quieren salir de la polarización".

Economía

El mandatario salteño aseguró que "para llegar al equilibrio fiscal sin costo social tenés que crecer. Con estas tasas no podés crecer; el sistema está colapsado".

Finalmente sostuvo: "Tendremos que sentarnos a ver cómo cumplimos nuestros compromisos. Argentina debe estructurar una lógica de gestión donde de movida cambiemos el clima interno; la deuda se puede pagar con el crecimiento interno".