Salta

Para José Urtubey, “Nación no tiene más margen de maniobra”

Así lo indicó el dirigente industrial en relación con la actualidad económica del país y las decisiones que toma el Gobierno nacional
viernes, 04 de enero de 2019 · 19:14

SALTA (Redacción). Nuevamente, el dirigente industrial José Urtubey criticó a Nación por las medidas que implementó en materia económica a lo largo de su gestión y dijo que “no tiene más margen de maniobra”. Además, indicó que la actividad económica seguirá cayendo y estimó que será en un 1,9%, el cual no solo lo pronostica él mismo, sino que también lo hizo el Fondo Monetario Internacional, como también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Según el sitio de FM 88.1, José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina, pronosticó días atrás una caída de la economía de un 1,9%. Ante este panorama, el dirigente industrial ratificó sus dichos y consideró necesaria una reforma tributaria para hacer frente a la situación, aunque aseguró que el Gobierno nacional, “ya no tiene margen de maniobra”. Además, no descartó una candidatura en las próximas elecciones.

“El pronóstico de la caída de la economía en 1,9% no es solo una opinión o un pronóstico mío. El mismo Fondo Monetario Internacional y la misma OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en los números que manejan se lo dijeron al Gobierno el año pasado”, aseveró el referente de la UIA, advirtiendo que “esa va a ser la realidad negativa que va a tener la economía argentina en 2.019”.

“No va a haber una reactivación como algunos esperan y es importante ser realista en esto para buscar las mejores soluciones”, enfatizó Urtubey, en tanto que, respecto a la toma de deuda, sostuvo: “Lo peor es con qué prioridades se fijaron porque ninguna de esas fue inversión, fueron más bien a repago de deuda, a gastos corrientes o simplemente hemos tenido pérdidas cuantiosas producto de la mala administración económica del Gobierno nacional”.

En la misma línea, remarcó: “La última corrida cambiaria nos costó 15 mil millones de dólares. En diciembre del año pasado tuvimos otros tantos, más la devaluación, es decir que acá claramente no se fijaron bien las prioridades. En 2016 yo ya había escrito un artículo en donde vengo diciendo que si se toma una deuda sin tener un plan económico establecido en donde se fijen prioridades, vamos a terminar como hoy terminamos, un país endeudado en su relación con el PBI en un 80%, que cuando asumió el Gobierno de Cambiemos lo tenía en menos del 38%”.

“Por otro lado, no tenemos un salvoconducto positivo porque nada me indica que va a haber realmente una producción que pueda asistir a ese endeudamiento”, agregó el referente de la Unión Industrial Argentina, quien cuestionó la falta de industrialización en “un país que es absolutamente centralista”, en donde “la capacidad industrial instalada en Salta, respecto al país, representa un 2,5%”.

Asimismo, Urtubey remarcó, que “cuando se renegoció la coparticipación, en el año ’83, el Gobierno de San Luis en ese momento negoció mejor que Salta” y añadió: “La falta de infraestructura para poder salir por el pacífico, que hoy se ve claramente con el Plan Belgrano, este que no ejecutó ni un 10% de lo que se propuso, eso también es síntoma de lo que se venía dejando de lado en la Argentina desde hace ya varias décadas, lamentablemente es así”.

Igualmente, insistió: “Acá el problema es que ha fallado la macroeconomía violentamente, hace tres años que venimos en caída libre en términos industriales. Hasta abril de este año (por el 2.018), casi todos los economistas y empresarios hablaban de que ya habíamos superado la crisis y éramos muy pocos los que en el 2016 decíamos que esto estaba totalmente patas para arriba, y está totalmente patas para arriba, porque las prioridades que se fijaron son financieras y no productivas”.

En este sentido, el dirigente aseguró que una reforma tributaria “es indispensable” y subrayó: “Hoy tenemos un claro ejemplo en lo que está haciendo Brasil, que va a ir a una reforma impositiva que le va a dar competitividad al país y las inversiones van a ir a Brasil, en vez de ir a la Argentina. Entonces por supuesto que hay que trabajar con estructuras totalmente distintas, en términos productivos”.

Por otra parte, según analizó José Urtubey, no hay posibilidades de que el Gobierno nacional encamine la economía en el tiempo que le queda de gestión. “Se encorsetó”, aseguró al advertir: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llega en última instancia y sin un plan económico. Ya no tiene margen de maniobra, por eso es que la caída va a ser de un 1,9% haga lo que haga, en el mejor de los casos”.

Sin embargo, negó que exista la posibilidad de que se volviera al corralito, “porque todavía los bancos tiene muchísimo dinero”. “Esto no es el 2.001”, dijo. “Que ambos lados tengan esos núcleos duros es, por lo menos, complicado de entender”, sostuvo el dirigente al referirse a la imagen que, según reflejan las encuestas, mantienen tanto el actual Gobierno nacional como al anterior, pese a los efectos negativos de las medidas adoptadas. “En los últimos años del gobierno de Cristina estábamos yendo a un callejón sin salida. Había que hacer cambios pero no esto, fuimos ‘de Guatamala a guatepeor’”, resaltó.

“Para mí, esta es una economía que no contiene a nadie. Este año la caída fue de un 2,5% y vamos a tener un año difícil, no quepa duda”, puntualizó Urtubey. Finalmente, consultado sobre alguna aspiración política para 2019, manifestó: “Por ahora creo estar aportando todo mi esfuerzo desde donde estoy. Si el día de mañana considero y mucha gente lo considera, que puedo aportar más desde la política lo haría. Por ahora estoy desde este lado”.