CANDIDATURA 2019

Urtubey: "Hay que ir a una democracia mucho más participativa"

El precandidato a presidente y gobernador de Salta opinó sobre la realidad nacional
miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

SALTA (Redacción) - Juan Manuel Urtubey, precandidato a presidente por Alternativa Federal  afirmó que "hay que ir a una democracia mucho más participativa",  al referirse a la situación nacional y el futuro del país. Mientras que al hablar sobre quién encabezará la boleta, resaltó: "La solución es escuchar a la gente y que pongan al candidato que quieran".

Sagún información consignada por El Intransigente, luego de algunas semanas de que anunciara sus aspiraciones presidenciales y tras el lanzamiento de Alternativa Federal en Salta, Urtubey realizó una entrevista con TN Central donde analizó la coyuntura nacional y las próximas elecciones. "La situación actual es que tenemos un gobierno que busca su reelección, el gobierno anterior que busca volver a la posición de poder y nosotros, que estamos planteando una alternativa sin tener que volver al anterior", dijo el gobernador.

"Hoy tenemos dos grupos definidos, macrismo y kirchnerismo, que son en alguna medida una especie de sociedad tácita, les viene bien polarizar entre ellos. Y nosotros queremos plantear una renovación", afirmó, y agregó: "Nos estamos planteando la alternativa de fortalecer el pluralismo, la diversidad. Un espacio lo más amplio posible, y hay dirigentes de otros espacios que posiblemente sean parte de esta discusión".

Asimismo, ante la consulta sobre quién encabezará la boleta, Urtubey destacó: "Si queremos construir un espacio ciudadano que no se resuelva desde una lógica de poder, la solución es escuchar a la gente y que pongan al candidato que quieran", y añadió: "Hoy la política es gran parte del problema. La forma de que deje de ser un problema es cambiar la forma de gobierno".

Mientras que al referirse a Roberto Lavagna, resaltó: "Desconozco su voluntad. Hablé hace 1 o 2 meses y no parecía tener voluntad, pero aportaría otra alternativa dentro del espacio para que la sociedad pueda elegir entre distintas opciones, eso estaría buenísimo".

"Nosotros pretendemos representar un espacio que no quiere la vuelta del kirchnerismo y que no quiere la continuidad de Macri. Nosotros vamos a competir contra la expresidenta o a quien ponga como candidato, pero somos espacios diferentes. No podemos plantear un alternativa con ellos", dijo al referirse a una posible interna con el kirchnerismo, y agregó: "Representamos modelos de país diferentes, hay que cambiar el sistema de gobierno para solucionar el problema, no es una cuestión de nombre. Quiero ir a un sistema semiparlamentario y necesitamos que los consensos estén por encima de las peleas". 

De todas maneras, a pesar de marcar distancia con el kirchnerismo, Urtubey advirtió: "Para mí el partido justicialista deberá ser parte de Alternativa Federal. Si algunos peronistas plantean lo contrario, en algún momento se discutirá. Esas políticas de alianza se plantean en el mes de junio, hasta tanto habrá que discutir". Al momento de hablar sobre su candidatura, el gobernador explicó: "Nunca fui candidato a un cargo nacional, los otros sí".

"Argentina no puede romper más compromisos internacionales. Somos un país que no genera confianza, imprevisible. Tenemos que cumplir contratos", dijo el gobernador al ser consultado sobre la situación del país y el futuro económico, y agregó: "En la medida en que haya un nuevo plan de gobierno, los tenedores de títulos se van a interesar en una Argentina que pueda crecer y plantear nuevas metas".

Además, el mandatario salteño fue consultado por la despenalización del aborto, y afirmó: "A mi juicio, Argentina debió haber hecho otra cosa: ir a una consulta popular. ¿Dónde está la libertad? ¿Por qué yo le tengo que imponer a otro lo que yo pienso?", aunque, para concluir, aclaró: "Distinta es la situación del aborto no punible en casos de violación, algo vigente de 1921", por eso instó a "perder el miedo a preguntarle a la gente".