GESTIÓN

Sáenz se reunió con damnificados por planes de ahorro automotor

Para evaluar la problemática y ayudar a los perjudicados
miércoles, 30 de enero de 2019 · 22:47

SALTA (Redacción) – Este miércoles 30 de enero, el intendente de Salta, Gustavo  Sáenz, se reunió en su despacho con Rubén Ángel Quispe, representante de los damnificados por planes de ahorro automotor, para indagar sobre esa situación y colaborar en la resolución del problema.

Quispe manifestó que “el intendente fue muy cordial al recibirnos. Le planteamos la problemática por la que estamos atravesando con respecto a los planes de ahorro y el jefe comunal, delante de mí, se puso en contacto con el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica. Esto era lo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo y no lo conseguíamos. Ahora podemos decir que comenzamos a tener una mesa de trabajo y enfocarnos de manera directa en esta temática”.

Además, dijo que “Sáenz se comprometió a poner a nuestra disposición la asesoría legal. Ahora tenemos que ver cuáles son los pasos a seguir con el ministro de la Producción, porque entendemos que esta situación hay que resolverla en Buenos Aires, donde están las casas matrices de las empresas de automotores. El intendente es una persona muy humilde y transparente que no promete cosas porque sí, sino que se preocupa por la problemática de los demás y trata de dar soluciones.  Estamos convencidos de que con la ayuda de Sáenz vamos a poder resolver este conflicto”.

Los planes de ahorro tienen un valor móvil y un valor de cuota. El valor móvil de una unidad no superaba los 300 mil pesos en enero de 2018 y en valores cuota rondaban entre los $2.900 a $3.000 pesos. Hoy las cuotas superan los 10 mil pesos con un valor móvil de más de 650 mil pesos. La suba del valor de la unidad de un 140%. Son cuotas que la mayoría de los trabajadores no pueden pagar.

Cuando la persona manifiesta no poder pagar suceden dos cosas: al adherente, que es quien paga el plan pero aún no tiene el auto, no le devuelven el total de lo abonado en caso de suspender el plan. Y por otro lado, está el adjudicatario, que paga y tiene el auto. En este caso no pueden devolver el auto y corren el riesgo de tener una ejecución prendaria al no poder seguir pagando el plan.