Economía

José Urtubey es uno de los que acertó el pronóstico económico en 2018

El dirigente industrial fue uno de los pocos que logró anticipar lo que iba a suceder en la economía del país. Conocé a los otros que lo hicieron
jueves, 03 de enero de 2019 · 17:32

SALTA (Redacción). El 2018 fue un año complejo en cuanto a lo económico y la recesión se sintió a lo largo del mismo. El Gobierno nacional proyectó metas que luego, en su gran mayoría, no pudo cumplir, como el 15% de inflación, teniendo en cuenta que los indicadores pasaron la barrera del 40%. Uno de los pocos que acertó el pronóstico económico fue el dirigente industrial, José Urtubey, quien constantemente criticó las decisiones que tomó Nación el año pasado.

Según consignó el sitio El Intransigente, el vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, acertó diagnósticos y pronósticos económicos desde hace algunos años, aunque el más certero fue en el análisis que hizo del 2018. El dirigente de la UIA fue uno de los primeros en alertar premonitoriamente, en marzo de 2016, que endeudarse sin un programa económico era muy peligroso.

Además, José Urtubey dijo eso tras el cierre del acuerdo con los holdouts y el regreso al “mercado de capitales”. Siempre con una mirada crítica, no destructiva, el dirigente industrial cuestionó desde el inicio del gobierno del presidente, Mauricio Macri, la falta de incentivo a la producción y la visión solo “monetarista” del oficialismo, como así también es uno de los que pide constantemente incentivar a las pymes y al sector productivo.

Un concepto reiterado en las palabras de José Urtubey, es el de no mirar la competitividad exclusivamente desde el dólar. Hacer eso, dijo en 2017, es “un error histórico”. Para el empresario, cuando no hay “plan estratégico”, Argentina queda a merced de variables que no controla, como las tasas de la Reserva Federal, el precio de los comodities y el financiamiento. Además, consideró recientemente que el Gobierno que venga deberá renegociar la deuda con el FMI, porque de esta manera no es posible hacerle frente.

Otro economista que fue bastante preciso en sus diagnósticos y pronósticos fue el siempre polémico, Javier Milei, llamativo por su temperamento pero respetado por su conocimiento. “De esto no va a salir nada bueno”, dijo casi como una profecía cuando el Gobierno de Macri sentó en una misma mesa a Marcos Peña y Federico Sturzenegger, para flexibilizar las metas de inflación, en diciembre de 2017.

Finalmente, el tercero en acertar en el panorama económico y las medidas del Gobierno nacional fue Carlos Melconian, el exdirector del Banco Central. El economista lo dijo en mayo y hay que decir que tenía razón, que todos los indicadores económicos empeoraron como consecuencia de la necesidad de cumplir con las metas fiscales impuestas por el organismo de crédito internacional, como el FMI.