entrevista exclusiva

Isa: “Les voy a ganar a todos”

El vicegobernador Miguel Isa se refirió a la contienda electoral que tendrá lugar dentro del frente oficialista en las PASO
lunes, 28 de enero de 2019 · 08:27

SALTA (Redacción) - En una entrevista exclusiva con El Intra, el vicegobernador Miguel Isa analizó el panorama político que se avizora y dijo que será de mucho diálogo y consenso. Sobre su candidatura a la gobernación señaló que es un hecho y que, incluso, en las PASO derrotará a todos sus contrincantes. Además, adelantó que en su construcción política habrá mayoría de mujeres.  

  • Se viene un año netamente político y ya son conocidas sus aspiraciones, ¿cómo lo encuentra?

“Yo creo que va a ser un año de decisión, un año no fácil, porque venimos luchando con una economía que no es beneficiosa, difícil; con una inflación muy alta.

Está todo estancado y paralizado; no va a ser un año de crecimiento, pero sí de transformación, yo creo que se va a luchar para transformar definitivamente la forma, para hacer una revolución en la esencia; porque cambio no me gusta decir, han hecho un partido político de la palabra cambio que no ha traído beneficios para nuestro país, creó una gran expectativa y quedó demostrado que se tiene que tener conocimiento y experiencia, para no cometer los mismos errores.

Somos un país que viene desde años con subas y bajas, no encontramos la estabilidad y eso nos hace diferentes en el mundo. Entonces afirmo, por el conocimiento y por todo el tiempo transitado en las distintas etapas que me tocó atravesar en la vida política, que lo que debemos hacer es transformar definitivamente esto de tener esta política portuaria, unitaria, centralista, que está dañando a toda la Argentina, y hoy está más profundizada que nunca”.

  • Esta política portuaria y centralista, ¿se terminaría llegando Urtubey a la presidencia?

“Nosotros luchamos por un proyecto federal. Creo que hemos tomado una decisión audaz, una decisión fuerte de participar para cambiar la historia definitivamente de Argentina. Haciendo un proyecto federal, una mejor distribución de las riquezas, una mejor distribución de los recursos; porque hablar de riqueza con tanta pobreza que vive nuestro país parece ridículo, pero lo importante es que veamos la posibilidad que tiene nuestro país de crecimiento, fundamentalmente yo, mirándolo desde el norte, desde nuestra Salta. Hace muy poco me tocó estar firmando un convenio con los intendentes de la Poma, de San Antonio de los Cobres, de Tolar Grande y de Antofagasta (Catamarca) y ver la contradicción al frente mío, de decir que era donde había oro, litio, cobre, plata, que eran pueblos mágicos y ver la pobreza; entonces por eso digo, en algo se están haciendo las cosas mal, hay que transformar.

La transformación es que los recursos coparticipables y la distribución sean distintos y de esa forma vamos a poder crecer, y se va a beneficiar hasta el puerto. Hay que ser audaces; 120 km nos falta para la salida al pacífico, para ver otro mercado. Tendríamos otra dinámica y otra fuerza generadora de recursos de empleo, de trabajo, que es lo que nos hace falta.

Yo me hice fanático de una frase de Mujica; recién estuve en una reunión de audiencia con un vicedirector que participa en el concurso para ser director y me preguntaba de la educación y yo dije, tengo tres proyectos como decía Mujica, el primero educación, el segundo educación y el tercero educación, creo que ahí está la clave de la salida, además de la infraestructura que nos hace falta para poder crecer definitivamente.

Soy del norte de la provincia, nací en Colonia Santa Rosa, yo vi como se tiraba el tomate, y se sigue tirando. En todo este tiempo yo decía que, cuando me toque la oportunidad, vamos a ponerlos en una lata, y lo vamos a exportar, los vamos a industrializar. Nosotros tenemos los parques industrializados, pero la mayoría están vacíos de industria, entonces tenemos que industrializar Salta. Esto que te estaba diciendo del tomate, no es porque otros gobernantes no se hayan dado cuenta, y los distintos gobiernos que pasaron por la provincia no lo hayan podido hacer, es porque no tenemos competitividad, porque se nos encarece todo con el flete y además la gente que no encuentra trabajo acá se va al sur, al puerto, invaden las villas y nos trae un montón de problemas aparejados, tenemos un país desigual, injusto.

Por eso apoyo a Urtubey, porque me parece patriótico. 200 años hemos esperado para que se lo reconozca a Martín Miguel de Güemes héroe nacional, 200 años, no tenemos tiempo para esperar más, tenemos que jugarnos en una patriada histórica, para mí esto es una patriada histórica y en esa lucha estoy y quiero acompañar esta transformación desde la provincia de Salta”.

 

  • ¿Ya llegó a pensar quién podría acompañarlo en su candidatura?

“No. He recibido manifestaciones de intendentes de distintos lugares de la provincia, apoyo de las 62 organizaciones gremiales, de distintos sectores que le dieron declaración y apoyo hacia mi posible candidatura a gobernador. Yo decía y repito que, era una cláusula gatillo, ni bien se lance Urtubey denme por lanzado, y bueno denme por lanzado, porque voy a luchar para serlo, voy a luchar para ser el gobernador de la provincia; pero nacido desde un gran consenso, con mucha participación de distintos sectores. Sé que con el peronismo solo no alcanza, vamos a abrir la puerta a todos los partidos políticos, a independientes, y la gente en sí, porque hoy necesitamos reunir toda la materia gris que tengamos. Dar mucha participación en las distintas áreas de gobierno, fundamentalmente en la producción y en la industrialización, trabajar con las pymes.

Estoy trabajando con muchos grupos de jóvenes, muchísima juventud que ya no mira participar en la política para conseguir un puesto en el gobierno y ser empleado del gobierno y estar en esa quietud. Ese es uno de los errores grandes que cometemos, que terminamos jubilando jóvenes a los 21 años. La jubilación es que los nombramos acá y de ahí ya no se van, y van cambiando los funcionarios y van perdiendo la función para la que han sido contratados y empiezan a envejecer dentro del Estado sin crecer, sin capacitarse, sin progresar como personas y hasta se pierde dignidad en esos casos.

Yo creo que, a través del trabajo digno, de que el padre, la madre regresen del trabajo a su hogar y que los chicos vean que los padres trabajan, eso es dignidad, eso tenemos que hacer y trabajar con las pymes, trabajar con los empleados, con los emprendedores, darles posibilidad, darles 40 o 100 sueldos, con tres sueldos pones un emprendimiento, pero hay que capacitar para eso, hay que preparar.

Uno de los mejores resultados que me dio cuando era intendente de la ciudad fue la Escuela de Artes y Oficios. Si yo tengo que destacar algo es que hay gente, de las más de 1.700 personas que se recibieron, el 70, 80% de ellos tienen trabajo por sí solos, saben qué hacer y saben cómo defenderse. Darles herramientas a la gente para que se pueda defender y progresar, esos son los proyectos.

Salta es una provincia que tiene todo para crecer. Ahora, en el tema minero, a partir de este año más de mil millones de dólares anuales se van a invertir en más de 120 proyectos en la Puna. Ayer estuve hablando con gente de la Puna que vino por el reclamo del agua y le hemos aclarado que esa obra se va a hacer, se va a terminar y se van a comprar repuestos que no se conseguían acá en Argentina, pero que ya estaban en camino, que se iban hacer y más o menos se puso el plazo de 60 días, sería antes si tuviera las cosas antes… Se puso una fecha, pueden ser unos días más, pero se les va a estar informando, ellos van a ser partícipes, y van a ser controladores de la misma, así que hablamos con ellos; pero creo que es un lugar donde no tendrían que tener estos problemas, tienen oro, plata, cobre, litio, que es oro blanco de ahora, no debieran tener esos problemas, deberían estar bien, y deberían ser de pleno empleo. Entonces en eso hay que trabajar, en eso estamos trabajando con un equipo técnico, elaborando un plan estratégico que, súmalo al que ya hicimos desde la provincia con el Consejo Económico y Social que es el ‘Salta 2030’, que está la programación de Salta para los próximos 30 años entonces, a eso hay que agregarle algunas cosas, y la impronta de quien maneje las riendas de la provincia. Yo creo que en esta etapa nadie va a tener una mayoría absoluta en las cámaras, en esto coincido con el gobernador Urtubey, va a ser una etapa de mucho consenso, de mucho diálogo, de ningún poder absoluto de nadie, entonces es hora de dejar de apuntarse con el dedo, de sacarse en cara cosas, y de sumar todos para que le encontremos una salida definitiva a esto porque están todos un poco cansados; la misma gente dice ‘votar para que nada cambie’.

Yo escucho mucho a la gente y quiero aportar toda mi experiencia, porque los salteños me eligieron en reiteradas oportunidades, pero son ellos los que van a decidir si sigo o no en la vida política.

  • Usted mencionaba hace un segundo la necesidad de dejar de apuntar con el dedo, de criticar, y eso es algo que en las últimas elecciones se criticó dentro del peronismo, acá en Salta, muchas críticas por cosas que se hacían o que no se hacían, si se salía o no a la calle, y demás, ¿esto ya se terminó dentro del PJ?

Bueno, yo tengo mi estilo particular de ver la vida. No soy una persona de criticar por criticar; trato de ayudar a construir, yo he nacido para construir, no para destruir, entonces todo lo que sea para ayudar y para sumar, para crecer, inclusive mi mirada hacia los que son ocasionalmente adversarios.

  • ¿Como quién?

Cualquiera que este al frente yo quiero que le vaya bien, en eso también comparto con el Gobernador, pero tengo una posición política distinta y tengo proyectos que considero superadores por la experiencia que he tenido a lo largo de mi trayectoria política, que he pasado por los distintos estamentos legislativos y ejecutivos, y conozco a fondo. Nadie me va a meter el dedo en los ojos, porque conozco, porque he pasado esto, y uno se ha preparado durante un largo período, con la ayuda y el respaldo de la gente, nunca he ocupado puestos si no son puestos por la gente.

Entonces me brindo entero, porque además amo Salta, tengo mi vida para encarar la vida política, es mi vocación hacerlo y lo hago con muchas ganas, con mucha fuerza y todavía tengo esa sensibilidad de que me golpea el dolor ajeno, que me duele, puedo estar acompañando distintos procesos de transformación en mi provincia que tienen todas las posibilidades para salir adelante.

 

  • Dentro de esas ganas de construir, ¿se podría recibir a Gustavo Sáenz dentro del PJ?

“Creo que se van aclarando temas, él está en una posición política que hasta ahora no desmintió. Leí un diario nacional que lo tiene como candidato de Cambiemos, del macrismo, entonces es una decisión personal de Gustavo. Acá las puertas siempre están abiertas para todos, y la competencia es sana. Nosotros siempre somos de ir a las PASO y que salga el mejor de todo este frente político que integramos, no solo del justicialismo, si no del frente político.

Yo he diferenciado como está la situación política en la provincia, por el macrismo lo tengo candidato a Martín Grande y a Sáenz, por el kirchnerismo a Leavy, y dentro de nuestro frente político somos varios candidatos o precandidatos, ahora apareció Yarade, “Pino” Paz Posse, Javier David, Parodi, y quien les habla, que vamos a competir sanamente en una elección. Esto es muy bueno hacerlo así, que haya varias alternativas dentro de un frente político y después sí, para ya presentarnos a una elección general”.

  • Entre las alternativas que usted nombraba llamativamente son todos hombres, ¿qué mujer del PJ, quizás que esté en la actualidad o que se haya alejado un poco, usted quizás la tentaría para un cargo?

“Hay varias, pero tenemos que sentarnos a hablar, nombrar ahora sería que ya la ubiquen como fórmula o como candidata a diputada, pero tenemos un sinnúmero de mujeres en el PJ, de importancia, con trayectoria y jóvenes también, que están empezando su militancia, que ya tienen varias elecciones, y que seguramente ahora van a ser protagonistas. Esto lo vamos a presentar en su momento, en mi construcción va a haber mayoría de mujeres”.

  • Usted llega a la gobernación y sería un gobierno de consenso de mucho diálogo. En caso de que no llegue, ¿qué ocurre con la vida política de Miguel Isa?

“En caso de no llegar voy a aportar para que la provincia salga a adelante. Van a tener un constructor, yo no soy un tira bomba, piedra, ni nada. Seguiré ayudando desde el lugar que la vida me destine, buscaría qué hacer en mi actividad privada. Aportaría siempre a la grandeza de Salta, siempre, esté quien esté”.

  • Hay varios nombres dentro del PJ de su gente, ¿se sentó a dialogar con Javier David, por ejemplo?

“Con todos hablo, tengo muy buen diálogo con Javier, con Pino, con Fernando, con Parodi. Tengo muy buen diálogo con todos, yo les voy a ganar a todos, pero tengo muy buen diálogo”.