mejoras

Buscan mejorar la sanidad vegetal y animal en Salta

Se realizó una reunión entre autoridades de Senasa y la provincia para mejorar el trabajo
sábado, 26 de enero de 2019 · 12:24

SALTA (Redacción) - La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, recibió en su despacho a Inés Paniri, directora regional NOA del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Durante la reunión abordaron temas relacionados con la sanidad animal y vegetal en la provincia de Salta.

Además analizaron el aspecto fiscal, no solo por la importancia de los controles sanitarios en cuanto a la inocuidad de los alimentos, sino porque es fundamental una coordinación entre Senasa y la Provincia, para que las cuestiones sanitarias y fiscales se concreten en forma conjunta.

También acordaron desarrollar los trámites necesarios para contar con presencia policial en el puesto que el Senasa posee en Tolombón, de manera que funcione las 24 horas, sobre todo en la época de mayor movimiento como es la vendimia. Además definirán de manera conjunta con los productores en el Comité de Emergencia, una ubicación más adecuada para la región.

Esto permitirá proteger de modo más eficiente el área de producción vitivinícola y una mayor eficacia en los controles de productos. Además hicieron hincapié en la necesidad de contar con un puesto  integral, en el que operen diferentes organismos de control. Pinal de Cid estuvo acompañada por técnicos con competencia en temáticas sanitarias vegetal y animal.

En el encuentro se abordó asimismo la situación actual de la plaga Lobesia botrana, que ataca principalmente el cultivo de uvas y por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Al respecto manifestaron que están elaborando un plan para implementar en la campaña 2019-2020, con la misma técnica que se utilizó en los últimos dos años y que tuvo resultados muy positivos ya que no se detectaron nuevos ejemplares de la plaga.