ELECCIONES 2019

"Si nos ponemos a trabajar todos juntos, la Argentina cambia"

Juan Manuel Urtubey habló sobre la coyuntura nacional, y la necesidad de realizar un trabajo entre todos los ciudadanos
viernes, 25 de enero de 2019 · 06:03

SALTA (Redacción) – El gobernador de la provincia de Salta, y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, analizó la coyuntura nacional, e indicó que la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos. En ese sentido, el gobernador de Salta resaltó: "Hay que hacer que la política no sea un problema, sino parte de la solución" porque "el país no está para cuestiones sectoriales"

Según consigna el medio nacional ElIntransigente.com, durante una entrevista con el canal de noticias América 24, el mandatario salteño opinó sobre la situación en el régimen bolivariano y aseguró: "La región tuvo una respuesta contundente sobre Venezuela, gran parte de América Latina actuó con responsabilidad. Creo que desde afuera hay una mirada romántica de lo que significa la revolución en otros lugares, pero una cosa es la autodeterminación de un país y su autonomía, y otra cosa es la defensa de la democracia", al tiempo que resaltó: "Reconozco a Juan Guaidó, está bueno que el sistema político actúe en conjunto".

En tanto, al referirse a la situación nacional, Urtubey aseguró que "hay que trabajar para mejorar las cosas" es por eso que "trabajo para ser el próximo presidente de la Argentina, porque se tiene que cambiar la forma de gobernar" y agregó: "'Nuestro espacio político es diferente a las otras fuerzas porque no es personalista, hay una lógica plural y de discusión interna. Queremos sumar espacios a Alternativa Federal".

"La idea es hacerlo bastante amplio, los que no quieren la continuidad del gobierno y no quieren volver al pasado, pueden venir", explicó el precandidato a presidente y aseguró que "cada uno de nosotros tiene una mirada condicionada por su trayectoria política. Yo quiero construir una Argentina federal con una lógica desarrollista y quiero ir a un gobierno semiparlamentario como se planteó en 1994".

Sin embargo, y como ya lo dicho en otras oportunidades, no estaría dentro de este grupo la exmandataria. "No tiene sentido sumar a Cristina Kirchner porque queremos representar algo diferente. Creemos que la mitad de los argentinos no quiere la continuidad del gobierno, ni la vuelta del kirchnerismo y la mayoría estamos de acuerdo con esto", aseguró Urtubey y añadió: "Convivimos y compartimos mientras el kirchnerismo fue parte del peronismo".

"He competido contra candidatos del kirchnerismo en mi provincia y gané", afirmó el gobernador, quien anticipó que definirán al representante del espacio en las PASO. "Vamos a apoyar a quien gane, el país no está para cuestiones sectoriales", aseguró, al tiempo que ante la consulta sobre el tiempo de mandato, afirmó: "Si pudiésemos avanzar en una reforma constitucional, apoyaría la idea de volver a los 6 años".

Sin embargo, advirtió: "Con la situación actual, no pensaría en una reelección sino en un sistema semiparlamentario y con un jefe de gabinete designado con acuerdo del Congreso. La Argentina necesita un gobierno de unidad nacional, hay que hacer que la política no sea un problema, sino parte de la solución" y puntualizó: "Queremos garantizar la democracia y la competencia en los espacios".

"La Argentina tiene que parar la pelota y garantizar determinada estabilidad y seguridad jurídica", afirmó Urtubey al explicar algunos de los pasos para el futuro del país y resaltó: "Nada que queramos hacer con un marco de previsibilidad se puede realizar si las reglas del juego cambian tres veces por año" ya que "no solo traer inversiones, sino generarlas desde adentro". "Queremos una Argentina desarrollista, que recupere prestigio en el mundo" recalcó.

Por otro lado, al analizar la gestión de Cambiemos, el gobernador aseveró: "Las cosas no han salido bien para el gobierno. El presidente Mauricio Macri pidió que lo evaluáramos por la pobreza o la inflación, y le va mal" por lo que advirtió que el Ejecutivo "privilegió la acción política antes que la gestión y ahora lo está pagando"

"Hay que trabajar en formas de consenso. Si nos ponemos a trabajar todos juntos, la Argentina cambia", aseguró Urtubey y admitió: "Tengo confianza de poder generar un espacio común con los socialistas, hablamos con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Somos optimistas para ir a segunda vuelta". En tanto, ante la consulta sobre el decreto de extinción de dominio, afirmó: "Nunca hubiera hecho lo que se hizo, hubiera impulsado la ley. La Constitución prohíbe que se haga este DNU, aunque esté de acuerdo está prohibido que se legisle sobre materia penal".

Ya en tramo final de su participación, el mandatario salteño reiteró que "con un gobierno de unidad nacional, un sistema semiparlamentario y un plan consensuado tendremos respaldo para sentarnos con los acreedores y los organismos internacionales. Argentina tiene que cumplir con sus compromisos internacionales, el default no es salida" y concluyó: "El país necesita recuperar competitividad y eso no se resuelve con devaluaciones que lo único que hacen es empobrecer a la gente".