¡QUÉ LÍO!

Rechazan acciones de amparo de dos exconcejales de Pichanal

El Tribunal Electoral nombró a sus sucesores
jueves, 24 de enero de 2019 · 19:44

SALTA (Redacción) - La Corte de Justicia de Salta en Feria rechazó “in límine” las acciones de amparo que promovieran individualmente Mario Francisco Sánchez y Liliana Nélida Pizarro. En la acción de amparo que presentó Pizarro contra  el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, solicita que se invalide judicialmente lo resuelto mediante Acta 7375 de ese tribunal, fundado en la Resolución 12/18 del Concejo Deliberante de Pichanal, y se la reponga en el cargo de concejal.

En idénticos términos, Sánchez planteó acción de amparo por sus propios derechos. Ambos solicitaban en acciones separadas su restitución en el cargo de concejal. Más allá de los confusos términos en que ha sido planteada la demanda, se advierte que lo que la accionante pretende impugnar es la decisión del Concejo Deliberante que la excluyó del cargo de concejal.

En ese sentido, Sánchez cuestiona el Acta 7375 del Tribunal Electoral en virtud de la cual ese organismo  lo destituyó y estableció que le correspondía al candidato que seguía en orden al concejal destituido, cubrir la vacante producida.  Tras analizar ambos casos, los jueces de la Corte de Justicia coincidieron que “la acción de amparo resulta manifiestamente improcedente”.

Por tal motivo, el Tribunal Electoral resolvió en el acta 7375 que Mauro Javier Ávila debía cubrir la vacante producida por la exclusión de la Concejal por el Municipio de Pichanal, Nélida Liliana Pizarro y Elsa Echenique debía cubrir la vacante producida por la exclusión del Concejal por el Municipio de Pichanal, Mario Francisco Sánchez.

Es importante recordar que la medida de amparo constituye un proceso excepcional y que la existencia de vías judiciales aptas para asegurar o restaurar los derechos que se dicen lesionados excluye su admisibilidad, pues este medio no altera el juego de las instituciones vigentes.