INUNDACIONES

El Gobierno declarará la emergencia agropecuaria

Así lo informó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, tras la reunión del SINAGIR
jueves, 24 de enero de 2019 · 23:44

SALTA (Redacción) Este jueves, el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión de seguimiento del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), acompañado del  gabinete nacional y los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Chaco.

Tras el encuentro, Domingo Peppo adelantó que el Ejecutivo Nacional promulgará el decreto nacional de Emergencia Agropecuaria y afirmó: "Nos permitirá medidas para sectores afectados".

Según información consignada por El Intransigente, el encuentro, que se realizó en Casa Rosada, tenía por objetivo analizar la labor que lleva adelante el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para asistir a las provincias afectadas por las inundaciones. Es por eso que estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y de Santa Fe; al tiempo que, de parte del Ejecutivo nacional, asistieron el jefe de Gabinete, Marcos, Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; Desarrollo Social, Carolina Stanley; Seguridad, Patricia Bullrich, y Transporte, Guillermo Dietrich; entre otros funcionarios nacionales.

“La reunión fue muy buena y nos confirmaron que el Decreto Nacional de Emergencia para el sector agropecuario estará saliendo la próxima semana y a partir de ahí una serie de medidas para atender a dicho sector”, aseguró Peppo, luego del encuentro, ante la prensa y agregó: "Entre los puntos acordados está la suspensión de ejecución y del sistema SISA por parte de AFIP a los productores; y se contemplará la situación impositiva de todos los productores que fueron afectados por la emergencia hídrica".

Asimismo, el gobernador chaqueño resaltó que "se realizó un informe del SINAGIR y planteamos la visión y prioridades importantes para nosotros" y destacó: "El Banco Nación suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona de la emergencia, con créditos para el sector rural subsidiados al 50% de la tasa, créditos y microcréditos hasta $200.000 con mínimas exigencias, y facilidades hasta $2 millones pero en este caso a tasas del mercado".

Incluso adelantó que "se realizarán reuniones provinciales junto a SINAGIR, donde llevaremos adelante otros temas como recuperación de rutas, viviendas y obras hidráulicas. Chaco será la primera provincia sede", al tiempo que reiteró: "La declaración de Emergencia nos permitirá medidas para sectores afectados".

Vale destacar que, antes del encuentro, el gobernador afirmó: "Hace más de 10 días estamos en situación de emergencia. Hace tres días que no llueve, esperemos que mejore la situación. En Chaco hay 600 personas evacuadas y hay muchos aislados en zonas rurales con pérdidas muy importantes", por lo que afirmó: "La situación es evaluada día a día y le será transmitida a las autoridades nacionales. La emergencia hídrica afectó a 100 mil chaqueños".