Política

“El sistema político argentino es una vergüenza”

El ex fiscal de Corte, Alejandro Saravia, expresó su opinión acerca del DNU que emitió el Gobierno Nacional sobre la extinción de dominio
miércoles, 23 de enero de 2019 · 16:22

SALTA (Redacción) – El ex fiscal de Corte, Alejandro Saravia, manifestó su postura acerca del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que presentó el Presidente Mauricio Macri para agilizar la puesta en marcha de la Ley de extinción de dominio. En esa misma línea, el abogado analizó detalladamente el contenido de la normativa y, además, expresó su visión sobre el panorama político nacional.

En primer orden, Saravia expresó duras críticas contra el funcionamiento de las instituciones. “El sistema político argentino es una vergüenza”, sostuvo en relación a las recurrentes demoras que se han producido en cuanto al tratamiento del proyecto de Ley. "Obviamente lo que se pretende es que zafen todos", consideró en declaraciones a FM 92.9 sobre la aparente falta de interés en darle curso a esta norma.

En ese sentido, el ex fiscal puso como ejemplo la situación por la que hace 23 años atraviesa el ex Presidente Carlos Menem, quien actualmente ocupa una banca en el Senado de la Nación. De acuerdo con su testimonio, en el caso de Menem aún se aguarda que la Justicia deje firme las condenas en las causas por las que ya fue investigado y sentenciado. Sólo a partir de ese momento se podría realizar la inhibición de bienes.

Por otra parte, Saravia consideró que la presentación del DNU por parte del Presidente Macri "tiene condimentos políticos", ya que, según su visión, el Ejecutivo se encargó de instalar la discusión en la agenda pública, justamente en un año electoral. Igualmente, el dirigente expresó sus reparos en relación a que el Ejecutivo pueda "sacar un decreto de necesidad y urgencia sancionando una norma de esta naturaleza”.

En tanto, el abogado formuló que el contenido del Ley "es la reproducción de aquella iniciativa que ya aprobada en la Cámara de Diputados". En esa línea, sostuvo que parte del Senado se ocupó de demorar el debate sobre el proyecto. Por último, Saravia señaló que esta normativa debería vincularse con la de enriquecimiento ilícito, aunque también advirtió que “el Poder Judicial no quiere aplicar este tipo de normas porque es cómplice”.