amparo judicial

¿Cuántos diputados debería tener Salta en el Congreso Nacional?

El Dr. Luis Rodolfo Giacosa presentó un amparo ante la Justicia Federal para que se actualice la composición de la Cámara de Diputados de acuerdo al último censo
miércoles, 23 de enero de 2019 · 09:35

SALTA (Redacción) – El Juzgado Federal Nº1, con competencia electoral, recibió en las últimas horas un pedido de amparo por parte del Dr. Luis Rodolfo Giacosa, en el que se solicita que se inste al Ejecutivo Nacional a actualizar la composición de la Cámara de Diputados de acuerdo a los índices poblaciones obtenidos en el último censo de 2010.

Al respecto El Intra dialogó con el Dr. Guido Giacosa, hijo y abogado patrocinante del amparo, quien indicó que se trata de un pedido para hacer respetar sus derechos constitucionales en cuanto a la igualdad de votos. Según explicó, la Cámara de Diputados se rige actualmente por un decreto de ley de Reynaldo Bignone, último jefe de Estado de las Juntas Militares.

“Con este decreto se deformó la Constitución, cosa a la que la democracia naciente de algún modo hizo la vista gorda en la medida en que se recuperaba, y esos vicios han quedado formando el Congreso de la Nación hasta la actualidad” indicó, y consideró necesario que se trabaje de inmediato para modificar esto.

En este sentido contó que el Congreso Nacional no actualizó su composición como lo manda la Constitución de conformidad al último censo, quedando entonces la composición atada a cuál era la distribución de la población argentina en 1980, lo que ha variado enormemente, quedando tres censos en el camino: 1991, 2001 y 2010.

Debido a los cambios en la población, Salta debería contar con 8 Diputados, y no 7 como ocurre en la actualidad. Cabe recordar según el censo de 2010 Salta cuenta con 1.214.441 habitantes.

Ante esto Giacosa dijo que de no realizarse estos cambios solicitados, se estaría quitando la importancia a las provincias del interior del país, en especial al Salta, ya que en la actualidad se necesitan tres salteños para tener la misma potencia electoral que tiene dos porteños, por ejemplo.

Si bien el amparo podrá ser tratado una vez finalizada la feria judicial, se supo que como medida cautelar se pide al Juzgado que ordene al Poder Ejecutivo Nacional que convoque a las elecciones en conformidad al Censo 2010.

Hasta el momento las bancas salteñas son ocupadas por Pablo Kosiner, Javier David, Miguel Nanni, Alfredo Olmedo, Andrés Zottos, Martín Grande y Sergio Leavy. Del total, en diciembre de este año se vencen las bancas de Kosiner, David, Nanni y Olmedo, en tanto el resto mantiene su banca hasta 2021.