posturas

¿Qué opinan los diputados salteños sobre la idea de bajar la edad de imputabilidad?

La discusión está sobre la mesa, y muchos sectores se pronunciaron al respecto. El Intra te cuenta qué piensan algunos legisladores salteños
lunes, 21 de enero de 2019 · 09:45

SALTA (Redacción). El anteproyecto que impulsa Nación para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes generó mucha discordia. Hay sectores que aseguran que sería un retroceso, mientras que otros indican que es necesario para tratar de “enderezar” a la juventud, quienes consideran que se encuentra “descarriada”.

En esto El Intra buscó la opinión de algunos legisladores salteños sobre el tema. Las posturas son variadas. Desde críticas “destructivas”, hasta recomendaciones de modificaciones son las líneas que se destacan.

“Olmedo dice que Nación le copia todas sus ideas”

El legislador, reconocido en todo el país por ser uno de los precursores de la doctrina de la “mano dura” dijo a nuestro medio que el proyecto que impulsa Nación es una copia de lo que él viene pregonando desde hace tiempo.

“El gobierno me copia, pero me copia mal. El proyecto de ley es a los 14 años de la baja de imputabilidad no a los 15. Y por otro lado yo planteo que el menor que comete un delito aberrante, un menor de 14 años vaya preso padre, madre o tutor, el menor a un reformatorio y a partir de los 14 años a la cárcel” señaló.

En este sentido Olmedo se mostró molesto, y dijo que él llegó a presentar ese proyecto hace unos tres años, pero lo hicieron dormir sus pares. “Tiene tres años. Siempre presento las cosas y todo el mundo me copia, pero me copian mal”

A la vez criticó a Nación por no hacer nada en la lucha contra la inseguridad. “Lo único seguro en Argentina es la inseguridad, y las malas políticas de Estado que ya vienen aplicando de gobiernos anteriores, y que con este continúan” lamentó.

Kosiner pide modernizar el Sistema Penal Juvenil

Una de las voces más conciliatorias fue la de Pablo Kosiner, quien se señaló que hay que modernizar el Sistema Pena Juvenil. “Ojalá el proyecto sea para discutir integralmente todo el sistema de Argentina”, afirmó el diputado en diálogo con medios nacionales.

“Por más que bajes a 15 años, en los delitos graves, la responsabilidad penal, que es una opción, si no cambias todos los contextos que permitan la recuperación del menor, y pretendes darle al menor un tratamiento igual al de un adulto que está privado de la libertad, sería un fracaso cómo sistema” manifestó.

A la vez dijo: “Cuando digo de discutir un sistema moderno, tiene que ver con que esto, más allá de normas, requiere compromiso presupuestario, crear instituciones nuevas con criterios nuevos. Por ejemplo, un menor que comete un delito debe ser atendido por un gabinete integral para saber cuál es su situación”.

“Una gran parte de la sociedad demanda esta ley”

El diputado oficialista Miguel Nanni, dialogó con El Intra y dijo que el proyecto es una iniciativa que responde a los pedidos de la sociedad. “Hay una gran parte de la sociedad que está demandando esto, es decir, hoy una persona de 15 años mata, viola y la Justicia no puede dar respuestas. Estamos con las manos atadas, no tenemos qué decirles a las víctimas y además no podemos hacer justica, no podemos proteger a la sociedad tampoco” señaló.

Para brindar una mejor explicación del proyecto señaló: “Lo que nosotros estamos proponiendo es bajar la edad de imputabilidad para los delitos graves como los secuestros extorsivos, los homicidios, las violaciones. No estamos pidiendo bajar la pena por cualquier delito, porque también uno tiene que entender que también acá hay una cuestión social de fondo que hay que resolver, pero mientras tanto hay delitos como los secuestro extorsivos la violación y los homicidios, que si una persona de 15 años comete esos delitos tendrá que pagarlo y rendir cuentas ante la Justicia”.