Salta

“Da la sensación que AFIP investiga más de lo que parece”

El ex legislador indicó que la entidad nacional tiene en la 'mira' a personas 'tanto jurídicas como físicas'
lunes, 21 de enero de 2019 · 16:56

SALTA (Redacción) – El abogado Guido Giacosa, responsable del estudio Giacosa y Asociados, se refirió a la investigación por evasión fiscal que llevan adelante la Justicia Federal y la AFIP. “Da la sensación que AFIP investiga más de lo que parece”, sostuvo el ex legislador acerca de la metodología que aplican los agentes de la entidad nacional, quienes días atrás realizaron un operativo en el Centro Cívico Municipal (CCM).

De acuerdo a la información judicial, la administración federal sigue el rastro de las facturas apócrifas que habrían sido emitidas por las empresas ARCADIO y SECSA, las cuales fueron proveedoras de la Municipalidad de Salta. En ese marco, además del despliegue que se llevó a cabo en el CCM, se produjeron allanamientos en la Secretaría de Hacienda, en el domicilio del titular del área, Pablo Gauffin, y en los estudios de abogados Mimessi y Asociados y Giacosa y Asociados.

En relación a estas labores, Giacosa señaló que la investigación "no sólo recae sobre eventuales acciones de nuestros clientes (ARCADIO, SECSA y Matías Huergo), sino que también están en la mira de AFIP otras personas, tanto jurídicas como físicas". En declaraciones a FM 88.1, el letrado sostuvo que la agencia tributaria podría demorarse más de dos meses en determinar los cargos que finalmente presentará ante la Justicia, así como también en concluir el cálculo de los montos que se habrían evadido.

Por otra parte, el dirigente minimizó la posibilidad que existiera algún vínculo político con este caso. “Esto es un asunto más en el estudio, no es nuestro único cliente", mencionó. "Cuando vinieron a las oficinas del estudio lo hicieron para recopilar toda la información referida a este cliente que están investigando por cuestiones tributarias. Nosotros sólo tenemos participación profesional", afirmó el abogado, aunque admitió que "quizás se entienda que nuestros apellidos tengan relevancia política como para contagiar el malestar hacia otras gestiones u otras figuras”.

En cuanto al operativo que se efectuó en su firma, Giacosa manifestó que "no fue bastante sorpresivo", debido a que "son cosas bastante usuales en grandes ciudades". "Hay una normativa que ha empezado a utilizarse con bastante discrecionalidad, en la que AFIP encabeza estos procedimientos bajo el expediente sencillo de solicitar la autorización del Juez, pero no es una investigación que lleve adelante el juzgado", aclaró.