aniversario

Radicales recuerdan a Arturo Illia sin un busto para homenajear

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del expresidente, y se desarrollará un acto en el lugar donde se erigía el busto
viernes, 18 de enero de 2019 · 12:00

SALTA (Redacción) – Radicales atraviesan un momento emocional complicado. Por una parte tienen la nostalgia de conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del expresidente Dr. Arturo Umberto Illia, pero por otra parte, lamentan que el acto a desarrollar en Salta no se pueda realizar como ellos pretendían.

Ocurre que ellos pretenden hacerlo en el lugar donde se erigía el busto del expresidente, pero éste fue robado hace unas semanas, y hasta el momento no hay novedades. En un comunicado difundido durante la mañana los correligionarios indican: “Hoy 18 de Enero se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Presidente Dr. Arturo Umberto Illia. Invitamos a los ciudadanos a un acto recordatorio en calle Mitre y Entre Rios a 11 hs, en donde se erigía su figura, la cual falta desde hace casi un mes, todavía no hemos obtenido información sobre su paradero”.

Arturo Illia fue un político argentino, presidente de la República entre 1963 y 1966. Realizó sus estudios secundarios en una institución salesiana y se graduó como doctor en Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Como médico de los Ferrocarriles del Estado se radicó en la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Perdió su trabajo en 1930 por razones políticas. Se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR).

En 1936 fue electo senador provincial y en 1940 vicegobernador de la provincia de Córdoba. El golpe del 4 de junio de 1943, que derrocó a las autoridades nacionales, produjo también su cese como vicegobernador. Fue electo diputado nacional para el período 1948-1952.

En marzo de 1962, como candidato de la UCR, ganó las elecciones a gobernador de la provincia, pero no pudo asumir el cargo por las presiones militares que obligaron al presidente Frondizi a anular las elecciones, en el marco de un proceso que concluyó con el golpe de estado que determinó su derrocamiento.