inseguridad

Fiore realizó fuertes críticas a la Justicia

Dijo que no se puede concebir que un delincuente sea sancionado, pero que al otro día ya se encuentre en libertad
viernes, 18 de enero de 2019 · 09:44

SALTA (Redacción) – La senadora nacional, y presidenta de PARES en Salta, Cristina Fiore, emitió fuertes críticas contra el sistema judicial del país. “No puede ser que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra, no puede ser que mujeres hagan un monto de denuncias y que recién se las atienda cuando ya están muertas” indicó en diálogo con El Intra.

En este sentido dijo que desde el Senado se avanzó en muchas cuestiones jurídicas a fin de otorgarles mayores herramientas a los jueces, pero que por decisiones del Ejecutivo quedaron todas suspendidas, por lo que su trabajo prácticamente fue invalidado. “Vivimos una cosa de locos, el código vigente es el que derogo el congreso y el código que aprobó el congreso es el que esta suspendió” manifestó.

Consultada sobre el proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad dijo que ella hace un tiempo había presentado una propuesta similar, pero que, en vez de focalizar sobre una penalización con cárcel, ella buscaba otras alternativas más factibles. “Yo creo que a veces cuando un menor está solo, y comete un delito menor, por ejemplo un robo, ese acto debe ser sancionado pero con otras penas que no sea cárcel, sino que busque cambiar su comportamiento bajo otras pautas” indicó.

A esto agregó: “La política criminal, en el caso del menor de edad, no pasa solamente por la baja de imputabilidad, si no por una serie de medidas que también hay que tomar y que también tiene que ver con la contención de ese menor, para evitar que progrese en su carrera delictiva”.

Por este motivo señaló la educación como pilar fundamental para poder ejecutar un cambio cultural. “El tema de obligarlo a que tenga que terminar con la escolaridad, es una de las medidas que se plantean, es importante. La educación en esto es clave, y además hay estudios que lo indican: cuando en la población carcelaria empiezan, por ejemplo, la escuela o los estudios universitarios, es prácticamente nula la reincidencia” finalizó.