Salta

Paz Posse confirmó que será candidato a gobernador por Alternativa Federal

El titular de Aguas del Norte confirmó que competirá en los comicios, dentro del espacio Alternativa Federal, en la línea de la candidatura presidenci
miércoles, 16 de enero de 2019 · 20:11

SALTA (Redacción) – En tiempos de definiciones, Lucio Paz Posse, el presidente del Directorio de Aguas del Norte, confirmó que será candidato a gobernador de Salta. En una entrevista exclusiva, el titular del organismo, con el cual encaró un gran frente de obras en toda la provincia, indicó que competirá dentro de Alternativa Federal. Este espacio fue lanzado a fines del año pasado y se creó para aglutinar los "urtubeycistas puros".

La candidatura presidencial del gobernador, Juan Manuel Urtubey, tuvo su efecto en diferentes dirigentes y llegó hasta el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, quien afirmó que será candidato a gobernador de la Provincia, por el mismo espacio que el mandatario y que lo acompañará en su intento de ser presidente. Paz Posse dijo que es parte de un equipo de hombres y mujeres que pueden gobernar la provincia en este momento.

¿Quiere ser candidato a gobernador?

  • “Si voy a ser candidato, dentro de lo que es el espacio Alternativa Federal, que lo lleva a Juan Manuel Urtubey como candidato a presidente de la Nación. En lo que es la provincia de Salta, voy a trabajar en ese espacio en una candidatura a gobernador”.

¿Por qué a Gobernador?

  • “Porque entiendo que tengo la capacidad para poder, en este contexto nacional, darle una alternativa a los salteños. Entiendo que tenemos un gran equipo de trabajo con hombres y mujeres que realmente pueden en un momento adverso gobernar la provincia con una política transversal, articulando, siendo más eficiente, ya lo hicimos en Aguas del Norte, donde pudimos sacar esta empresa que estaba en una situación sumamente compleja en lo económico y utilizando toda la capacidad del Estado pudimos mejorar sustancialmente. Estoy convencido, como Urtubey lo viene haciendo a nivel provincial con una lógica sumamente federal, que él lo va a poder hacer a nivel nacional”.

¿Cómo sería un Gobierno de Alternativa Federal?

  • “Vamos a tener un federalismo real, económico con más oportunidades, incentivando a nuestros productores, a nuestros comerciantes, a todo lo que es el sector productivo. Nosotros no podemos depender de una política netamente monetaria y de una política portuaria, esto es lo que le viene haciendo mal a la Argentina desde hace más de 200 años que tenemos un centralismo. Y así como él (Urtubey) va a aplicar una política que va a garantizar oportunidades de progreso y de desarrollo económico, en esa línea vamos a trabajar con este equipo en la provincia de Salta y vamos a intensificar todo lo que es la gestión para el desarrollo, brindándoles a nuestro pueblo las herramientas como para poder salir adelante”.

Cuando usted se refiere a su equipo, ¿quiénes son y de quiénes habla?

  • “Dentro de lo que es el espacio alternativa federal a nivel nacional, nosotros en Salta tenemos este mismo espacio, de hecho ya hay un frente, o distintos partidos políticos en los que se trabajó en la última elección, teníamos lo que era unidad de renovación, entiendo que varios de esos partidos políticos van a integrar un frente provincial que lo van a llevar a Urtubey como candidato a presidente y dentro de ese espacio político yo voy a competir con propuestas para poder llegar a la gobernación”.

¿Le da miedo este gran desafío?

  • “La verdad que no, yo creo que en la vida uno tiene que afrontar todos los desafíos, puede ser una oportunidad, muchos me decían también cuando asumí en una empresa que estaba en una situación sumamente delicada (Aguas del Norte), me decían es una brasa caliente y creo que si uno tiene la vocación, la dedicación y trabaja seriamente, se puede  y yo estoy convencido de que debemos mostrarles tanto a los salteños, como a los argentinos, que hay capacidad, que hay equipo de gente honesta que puede buscar una realidad mejor a la que hoy nos toca vivir. Yo entiendo que la gran problemática pasa por un contexto nacional, porque la situaciones y todas las coyunturas macro económicas no se deciden en las provincias, sino a nivel nacional, por eso creo que es clave que Urtubey pueda ser presidente y también creo, que es clave dentro de lo que es la provincia de Salta, que nosotros podamos mostrarle a los salteños que tenemos una alternativa de gobierno con inclusión y apostando muchísimo al desarrollo. También estoy convencido de que hay que intensificar todo lo que se hizo bien, porque en estos últimos años se trabajó muy bien en la Provincia y también habrá que ver cuáles son las cosas, donde tenemos debilidades y trabajar para mejorarlas”.

¿Pudo hablar con los intendentes acerca de su intención?

  • “Si, de hecho, venimos ya por una cuestión netamente de gestión, trabajando de una forma articulada y fluida con los intendentes, en lo que me toco estar prácticamente un año de gestión al frente de Aguas del Norte, firmamos más de 75 convenios de trabajo coordinado con cada uno de los distintos municipios. Siempre tenemos charlas y creo que hoy lo que necesitamos es eso de trabajar con cada uno de los niveles del estado optimizando los recursos, eso también se puede replicar en las distintas áreas del gobierno, va a ser que seamos más eficientes. Hablando en lo político, compartimos muchas ideas con mucho de los intendentes, con otros no, claramente yo entiendo que cuando pasan los actos eleccionarios después todos nos tenemos que poner la misma camiseta, que es la camiseta de lo salteños, de los ciudadanos, de los argentinos y trabajar por el bien común. Entonces, pasadas las elecciones nosotros siempre tenemos que mirar eso, por lo menos es el concepto que yo tengo y también lo tiene todo el equipo con quien comparto la tarea cotidiana y tenemos esa visión muchos la entienden, algunos pocos no, pero creo que es lo que la sociedad necesita, que todos trabajemos en beneficio de la ciudadanía y en ser más eficientes y en no hacer malos gastos, porque cuando no hay un acuerdo termina saliéndole el doble de lo que son las acciones del gobierno a todo los ciudadanos, que todos somos contribuyentes”.

Varios manifestaron su intención de gobernar Salta, ¿qué lo diferencia de otros candidatos?

  • “Yo creo que todos tenemos diferencia dentro de lo que es nuestro espacio hay distintos precandidatos que no se si todavía mantiene firme la intención, pero ya lo han manifestado que van a ser candidatos, como Miguel Isa, Javier David, tenemos diferencia como toda las personas las tienen, pero si tenemos también muchos puntos en común que creo que eso es bueno, dentro de otros espacios hay personas que tienen distintos ideales que creen que la política nacional es la correcta, que creen que la política económica es la correcta y yo a eso no lo comparto, nunca lo compartí. Siempre sentí que si la Argentina sale adelante, va a salir adelante con una política de adentro para afuera, no con una lluvia de inversiones como planteaba Cambiemos. Hay que tener algo muy en claro, el que viene a invertir de afuera si invierte un millón es porque se quiere llevar 100 millones, nadie viene a hacer beneficencia trabajando en otro lugar del mundo. Entonces, yo creo que nosotros tenemos un gran potencial tanto en la provincia como en la argentina y debemos desde el Estado, poner a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para el desarrollo, hablando desde formación, capacitaciones, hasta herramientas crediticias y financieras, creo que eso es fundamental y nos va a poder permitir salir adelante”.

¿Qué pasará con su cargo en Aguas del Norte cuando se dedique a ser candidato?

  • “Seguramente voy a dar un paso al costado porque entiendo que tiene que ser la forma, hoy yo estoy manifestado la intención de ser candidato, pero todavía falta un tiempo, todavía no entramos con una campaña electoral pero seguramente cuando llegue el momento tendré que dar un paso al costado para abocarme cien por ciento a la campaña”.