Salta

Kuldeep Singh con arresto domiciliario

El legislador, a quien le sacaron los fueros en 2018, está imputado por un asalto comando a la empresa Nutribras S.A en la localidad de General Güemes
miércoles, 16 de enero de 2019 · 19:06

SALTA (Redacción) – A fines del año pasado, al diputado por Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh, le sacaron los fueros y posteriormente se entregó a la Justicia, ante el pedido de la jueza, Ada Zunino. El legislador provincial fue acusado provisoriamente del delito de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, pero el abogado, Javier Massafra, apeló aquel fallo y a Singh le dieron arresto domiciliario.

Según consigna el sitio de FM 91.1, desde que el legislador por Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh, fue desaforado en Diputados y se entregó a la Justicia, quedó detenido por el robo a la empresa Nutribras.  La jueza de la causa, Ada Zunino, caratuló el hecho de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en banda. Sin embargo, Javier Massafra, defensor del diputado, apeló la medida y ahora el Tribunal de Impugnación se expidió al respecto.

“Se resolvió la apelación de la defensa del diputado, se hizo lugar parcial al recurso, sustituyendo la prisión preventiva por el arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas como la prohibición de salir del país o de comunicarse con los testigos de la causa”, aseguró Massafra, quien al momento del desafuero y detención de Singh, explicó que no había peligro en que su defendido se escape, por lo que no entendía el pedido de prisión preventiva.

Además, el defensor contó que la Jueza Virginia Solórzano fundó su resolución en un cambio de la calificación provisoria que había dado la jueza de primera instancia, diciendo que conforme a las constancias que hay hasta la fecha y de manera provisoria, no se encuentra probable el delito de robo con arma de fuego, sino robo con arma cuya idoneidad para el disparo, no puede acreditarse por el momento.

“Esto es lo que habíamos planteado desde la defensa, obviamente de manera provisoria, con esto no estamos diciendo que hubo un robo con arma. Esta era la mayor calificación provisoria y en el caso del diputado Singh, como no tiene condenas ni antecedentes y habiendo devuelto la totalidad de las cosas, le correspondería una pena de prisión condicional, hipotéticamente, porque sostenemos la inocencia”, aseveró.

“Salió la resolución del Tribunal, dejando sin efecto la prisión preventiva y ordenando en su lugar medidas sustitutivas, entre ellas, el arresto domiciliario en su casa particular en Rosario de la Frontera”, remarcó Javier Massafra, al respecto de la situación del legislador. Finalmente, el abogado explicó que la calificación de la causa no puede ser por robo con arma de fuego, porque la supuesta arma no fue disparada y tampoco secuestrada.

“Tampoco se podía calificar como prohibición ilegitima de libertad agravada, por lo cual la calificación provisoria actual tiene un mínimo de tres años de prisión y en cuyo caso de recaer en una condena, cosa que no estamos diciendo que vaya a ocurrir, la misma seria la ejecución previsional y por lo tanto corresponde la excarcelación”, concluyó Javier Massafra.