Política

Salta: David plantea una reforma constitucional “en consenso con todas las fuerzas”

El legislador nacional y precandidato a gobernador explicó que está abierto a esa posibilidad y que hay que avanzar en ella
martes, 15 de enero de 2019 · 18:13

SALTA (Redacción). El Gobierno de la Provincia se reunió con diferentes fuerzas a lo largo de 2018 para abordar juntos una reforma de la Constitución provincial, aunque será imposible avanzar en un este año, teniendo en cuenta que se llevarán adelante las elecciones. Sin embargo, Javier David, uno de los precandidatos a gobernador y legislador nacional por Salta, dijo que hay que hacer una reforma constitucional, “en consenso con todas las fuerzas”.

Según consignó el sitio de FM 88.1, el diputado nacional por Salta, Javier David, se refirió a una posible reforma constitucional en la provincia y brindó su opinión sobre la unicameralidad. Al mismo tiempo, David consideró que la bicameralidad en Salta tiene un “equilibrio”, pero se debe buscar, en términos presupuestarios, que sea el mismo “acotado” y “que funcione legislativamente”.

 

Resultado de imagen para javier david

 

“Tenemos que buscar nuevos sistemas que permitan que la ciudadanía pueda seguir y que haya una agenda parlamentaria de los temas que hay que tratar. Lo que hay que tratar de evitar es el cajoneo, lo que habría que hacer es que en diciembre de cada año se haga la agenda parlamentaria del año siguiente. Me parece que lo que no puede pasar es que hayan proyectos que queden en el limbo durante años hasta que se vencen”, manifestó el legislador y aseguró, que hay muchos temas que revisar que forman parte de una reforma política necesaria en la provincia.

Asimismo, indicó también que existe la necesidad de discutir los sistemas de representación de las Cámaras, (Senado y Diputados), sobre todo en el Senado provincial, donde no hay una representación de la minoría, ya que solo ingresa un senador por departamento. En ese sentido, dijo que se deberían pensar en un sistema mixto con elecciones por distrito y elecciones generales provinciales.

En cuanto a la posibilidad de una reforma constitucional, consideró que se debe buscar el consenso suficiente para reformar la parte política de la constitución: “Esto tiene que ver con limitar mandatos, mejorar los mecanismos de control, establecer otros criterios de acceso a la justicia y el Consejo de la Magistratura y un montón de cosas que se deben revisar”

Finalmente, David remarcó que es momento de sentarse a revisar muchos temas para buscar una mayor calidad en la política salteña y aseguró que ello se conseguirá “cuando los sistemas funcionen como corresponden y no que dependan de la buena voluntad de una persona”. “Yo estoy abierto a una reforma, tiene que ser consensuada, se debe trabajar entre todas las fuerzas políticas y hay que avanzar”, finalizó.