Política

"Hoy una persona de 15 años mata, viola, y la Justicia no puede dar respuestas"

El diputado nacional oficialista se expresó a favor de la baja en la edad de imputabilidad
martes, 15 de enero de 2019 · 17:22

SALTA (Redacción) – El diputado nacional por SaltaMiguel Nanni, manifestó que adherirá al proyecto de Ley que contempla una baja en la edad de imputabilidad. "Hoy una persona de 15 años mata, viola, y la Justicia no puede dar respuestas", aseguró el legislador. En esa línea, afirmó que todo el bloque oficialista acompañará la iniciativa, debido a que "hay una gran parte de la sociedad que está demandando esto".

En diálogo con ElIntra, Nanni exclamó que, con la vigente legislación, "estamos con las manos atadas". "No tenemos qué decirles a las víctimas y, además, no podemos hacer justicia, tampoco no podemos proteger a la sociedad", describió. En este marco, adelantó que el consenso que existe dentro de la bancada de Cambiemos permitirá que la reforma sea tratada "seguramente en las primeras sesiones del año".

"El régimen penal de los menores es muy viejo, data de 1980", calificó el referente del radicalismo provincial, quien agregó que el eje del debate no pasará solamente por la edad en la que empiezan a regir las penas, sino también por algunos aspectos complementarios. "Por ejemplo, trabajos comunitarios que una persona de 15 años sí puede realizar; obligarlos a terminar los estudios secundarios", enunció. 

"En treinta años nuestra sociedad ha cambiado mucho. Hoy creemos que un chico de 15 años puede comprender la criminalidad de una violación, de un homicidio, y lo que nosotros estamos proponiendo es justamente bajar la edad de imputabilidad para los delitos graves, como secuestros extorsivos, homicidios, violaciones. Si una persona de 15 años comete esos delitos, tendrá que pagarlo y rendir cuentas ante la Justicia", describió.

Igualmente, Nanni remarcó que este proyecto no busca que las penas se apliquen "por cualquier delito, porque uno también tiene que entender que también hay una cuestión social de fondo que hay que resolver". "Lo que queremos es cuidar a la sociedad y a los menores, esto no esta para perjudicar a nadie", expresó. En ese sentido, consideró que actualmente "los menores no tienen un acabado derecho de defensa porque están sujetos a un juez que los lleva al proceso prácticamente sin que la parte pueda poner un abogado que los defienda".

Por último, el diputado valoró que muchas de las modalidades delictivas más graves que protagonizan los menores no se han presentado en Salta. Sin embargo, advirtió que las "cosas malas lamentablemente no tardan en llegar". "A la droga hace diez años lo veíamos como algo lejano, y hoy debemos tener en cuenta que estamos conviviendo con el narcotráfico en la Provincia. Son cuestiones que se acercan rápidamente, entonces hay que legislar para todos y prevenir", exclamó.