ELECCIONES 2019

Desde el norte surgió una Alternativa Federal

Juan Manuel Urtubey será candidato a presidente dentro de un nuevo espacio que intenta superar la grieta marcada entre el macrismo y el kirchnerismo
lunes, 14 de enero de 2019 · 11:18

SALTA (Semanario El Intra) – Iniciaba un nuevo año. Las esperanzas se renovaban con cada brindis que realizaban los argentinos. La idea de tener un 2019 mejor, lejos de los altercados y la crisis que había traído el 2018 estaba en la cabeza de cada uno. Fue en ese momento cuando se decidió. Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, y pilar de la reconstrucción del peronismo, pensó en sacar el país adelante, y se propuso ser el candidato a presidente por una Argentina unida.

La noticia se conoció recién el 4 de enero. A primera hora los portales más importantes del país realizaban su habitual recorrida de noticias, pero un tuit cambió la agenda. El usuario @UrtubeyJM indicaba: “Quiero ser Presidente para dejar de hablar de la grieta y comenzar a hablar de la unión de los argentinos. Para dejar de explicar la crisis y empezar a combatirla. Para dejar de hablar de la gente y, en cambio, gobernar con la gente”.

 

Sí. Lo que se había especulado se confirmó. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, había confirmado que sería candidato a presidente por el espacio Alternativa Federal en las próximas elecciones. Ahora de lado quedaron las divisiones. La idea principal es sacar adelante el país, y para ello desde el norte surgió una “Alternativa Federal”.

El gobernador de Salta insistió con que “debemos tener un país con previsibilidad” y detalló que es imposible pensar en crecimiento y desarrollo con esta desconfianza que hoy marcan el riesgo país, que es como te miden los mercados, y otros indicadores.

Urtubey manifestó que se preparó "toda la vida para serlo”, y esa preparación no solo se retrotrae a su adolescencia acompañando a uno de los más destacados dirigentes del peronismo, su tío Julio Mera Figueroa, sino a una formación política que fue creciendo desde cargos en el ejecutivo provincial en el año 1996, luego como diputado provincial hasta que en 1999 fue electo Diputado Nacional y reelecto en 2003. En el Congreso, presidió la comisión de Asuntos Constitucionales durante 5 años y formó parte de la presidencia del Bloque Justicialista. “Uno se postula porque cree que puede modificar realidades. Tenemos que trabajar y unirnos todos. Sino, no tiene sentido”, destacó.

Seguridad jurídica y estabilidad de normas

"Hay que garantizar un país con seguridad jurídica y estabilidad de normas", aseguró Juan Manuel Urtubey al referirse a la situación que vive el país, donde advirtió que es necesario "ofrecer una propuesta diciendo la verdad y planteando el futuro que nosotros vemos".

Según consignó el medio nacional ElIntransigente.com, durante una entrevista con medios nacionales, el mandatario salteño aseguró que "hay que sacar a la Argentina de la crisis, y para esto tenemos que salir de esta grieta que nos enferma y no nos deja crecer como país", por lo que destacó que "tanto este Gobierno como el anterior terminan siendo socios en una conducción política que lo único que hacen es garantizar posiciones de poder para ellos y al resto de los argentinos nos pone en una situación complicada".

En ese sentido, el mandatario destacó: "Hay que garantizar un país con seguridad jurídica, con estabilidad de normas, tenemos que garantizar que las obras de servicios de transporte no se van a comprar con el costo del boleto, se va comprar con financiamiento" y agregó: "Nos pasa lo mismo con el sueño de la casa propia, el crédito hipotecario desapareció en la Argentina, no hay ninguna regla de juego y eso termina haciendo que tengas tasas de interés arriba del 80 o 90% con pisos de 70%".

Previsibilidad económica

"Argentina tiene que tener previsibilidad, presupuesto plurianuales, tenemos que saber cuál va ser el programa económico detalle a detalle desde el primer día de gestión hasta el último", dijo Urtubey y señaló: "No hay otra forma de salir de la pobreza que no sea generando trabajo. La economía, el trabajo y la producción son un solo problema que se abarca de la misma manera", por eso "hay que garantizar competitividad en cada una de las regiones de la Argentina. No podes tratar como iguales a los que no son iguales".

Por otro lado, ante la consulta sobre cuál será la salida de la crisis, el mandatario explicó: "El nivel de compromiso proyectado a diciembre a este año es realmente muy grande, la velocidad con la cual se generan los acontecimientos en la economía argentina me impide hacer un análisis muy certero porque cualquier persona que proyectaba el año pasado como íbamos a estar hoy, jamás pensaba que nos iba pasar lo que nos pasó".

"Hoy el Gobierno tiene la responsabilidad de gobernar, hace 3 años le planteamos la necesidad de hacer un acuerdo para que planifiquemos las tarifas de servicios públicos 6 años y los aumentos se vayan pagando con crecimiento de la economía y no le impacte eso a la gente, pero el gobierno eligió la política de shock y lamentablemente estamos pagando esas consecuencias", aseguró Urtubey y resaltó: "Hay que garantizar normas del mercado pero deben estar reguladas por un estado articulador presente".

Asimismo, advirtió: "Argentina por una cuestión técnica tiene atado el crecimiento de las jubilaciones a determinados ingresos vinculados a cargas laborales, eso no alcanza para bancar a los jubilados", por lo que resaltó que "hay que bajar los impuestos al trabajo casi a la mitad, para combatir la informalidad laboral, para que haya más aportes al sistema y esos sostenerlo a través de impuestos a la riqueza".

Reforma al Código Procesal Penal

En cuanto a los recientes temas que impulsan tanto el ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, y la baja en la edad de imputabilidad, Urtubey destacó: "Hay que poner en funcionamiento la Reforma del Código Procesal Penal de manera urgente, tenemos que avanzar en fueros especializados" y agregó: "Tenemos que equipar a las fuerzas de seguridad, todo menor que deja de ser un menor impúber, tiene que ser tratado dentro de la ley de responsabilidad penal juvenil. El que delinque y comprende la gravedad de los actos tiene que tener la condena pertinente"

"No podés establecer un régimen de responsabilidad penal juvenil si no tenés la estructura para hacerlo", aclaró el gobernador y agregó: "Para mi hay que hacer una reforma profunda en el sistema procesal penal, articular Justicia Federal con Justicia Provincial, tiene que haber un abordaje integral entre seguridad y Justicia".

Al tiempo que ante la consulta sobre la compra de pistolas Taser, Urtubey advirtió: "Son armas de fuego que se tienen que comprar, algunas con mayor o menor poder de fuego, para mi tienen que comprar eso, permanentemente hay que dotar a las fuerzas de seguridad de armamento, de logística". Mientras que al referirse al narcotráfico, el gobernador explicó: "Hay que articular entre Nación y Provincia a efectos de que se pueda trabajar sobre lo que significa el combate contra el microtráfico".

Tarifazos

El Gobernador de Salta también fue consultado sobre este tema, y dejó en claro su postura: “Al Gobierno nacional le planteamos la necesidad de hacer un acuerdo para que aplanemos las tarifas de servicios públicos durante 6 años y los aumentos se vayan, en alguna medida, pagando con crecimiento de la economía y no le impacte eso a la gente” informó.

A la vez criticó al gobierno de Mauricio Macri por haber escogido la “política del shock”, en vez de la del diálogo y prudencia. “Lamentablemente hoy estamos pagando esas consecuencias, creo que primero hay que determinar cuál es la tarifa que necesitamos de acá a 6 años y cómo vamos de a poco haciendo esa actualización para que no nos pegue tanto, esa es la propuesta que nosotros estamos haciendo”.

Subsidio al transporte

Sobre los recientes incrementos al boleto del colectivo, y la decisión de Nación de quitar los subsidios al transporte, Urtubey fue claro: “Hay que garantizar un país con estabilidad jurídica con estabilidad de normas, porque lo mismo que decía para las tarifas de servicios públicos tiene que ver también con el transporte. Nosotros tenemos que garantizar con estabilidad que las obras, por ejemplo, que tiene que hacer una empresa de servicio público, o una unidad de trasporte que tenga que comprar una compañía o lo que sea, no la va a comprar con el costo del boleto, la va a comprar con financiamiento. En cualquier país normal la compra con financiamiento, y le garantiza tener financiamiento barato a fin de saber cuál es su tarifa de acá a 5 años con estabilidad y normalidad”

Narcotráfico y fronteras

Una de las principales preocupaciones de los funcionarios de todo el país es la lucha contra el narcotráfico. Es por ello que Juan Manuel Urtubey fue consultado sobre el tema, y él explicó cuál sería su plan en caso de llegar a la presidencia. “Tenemos que tener dos cosas. Hay que articular entre Nación y Provincias a efecto de que las provincias puedan hacerse cargo del combate sobre el microtráfico, a efecto de que la línea investigativa tenga espacios comunes en donde la investigación de abajo sirva arriba y la de arriba sirva abajo, nosotros lo hemos podido hacer, parece sencillo, pero llevó varios años lograrlo” indicó el mandatario salteño.

A esto agregó: “A nivel nacional naturalmente lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra presencia en términos de inteligencia de logística. Hoy gracias a los avances tecnológicos es buenísimo tener mucha presencia, muchos gendarmes, todo es útil, aparte hay que tener mucha tecnología aplicada y me parece que hoy todavía nos tenemos que modernizar”.

En este sentido dijo que la modernización servirá para tener un mayor control en las fronteras. “Hoy los avances tecnológicos te permiten tener un monitoreo y un control prácticamente en tiempo real de todo lo que está pasando, y eso requiere de profesionalizar fuertemente esa tarea, algo se está haciendo, pero hay que hacerlo con más intensidad” indicó.

Llamado a la construcción de una Alternativa

Fiel a su estilo conciliador y dialoguista, Juan Manuel Urtubey, hizo un llamado a otros sectores para unirse al espacio Alternativa Federal, el cual fue lanzado oficialmente a fines del 2018. Para ser competitivo, Urtubey constantemente dijo que con el peronismo solo no alcanza y convoca al socialismo, a Margarita Stolbizer y a todos los partidos provinciales para serlo.

De esta manera Urtubey dejó entrever cuál es su postura ante los principales temas que afectan a los argentinos, y como afrontará los resultados adversos que dejarán la gestión de Cambiemos. "Lo primero que se debe hacer es un gobierno de unidad nacional con alto nivel de acuerdo para sacar adelante a la Argentina", resaltó el mandatario salteño.

En ese sentido, el gobernador advirtió que representa un espacio político electoral anti-grieta ya que van "a competir con (Mauricio) Macri y la ex presidenta (Cristina Kirchner)". "Vamos a ofrecer a la sociedad una construcción para dar previsibilidad y estoy preparado. El próximo Presidente encontrará una enorme vulnerabilidad en términos de pago del servicio de la deuda, compromiso social y demanda ciudadana", señaló.

"Quiero que Alternativa Federal llegue sin ser una expresión puramente peronista, porque el problema es tan grande que no alcanza con la mirada partidaria. Hay que cambiar el sistema político: un gobierno semiparlamentario, consultas populares", dijo el mandatario salteño y explicó: "Yo creo que la política, como los Moyano vienen llevándola adelante, nos ha hecho mucho daño en la Argentina. Hace 7 u 8 años que venimos con enfrentamientos fuertes en la Argentina, no estoy de acuerdo con la lógica patoteril".

Al respecto, Urtubey destacó: "Pienso una Argentina de unión nacional, con un Consejo Económico Social, lograr conversaciones con quienes no están de acuerdo con nosotros. La lógica de la descalificación y la violencia, no le ha hecho bien a la Argentina" y agregó: "Queremos integrar al socialismo, a Margarita Stolbizer, y a los partidos provinciales", una postura que ya había evidenciado al deslizar sus intenciones de sumar al radicalismo "disidente", que lidera Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz. "Queremos articular un gobierno desde la gente para resolver los problemas de los argentinos. El Estado tiene que regular, acá hoy regula el mercado", afirmó.

Dirigentes se mostraron conformes

La candidatura de Juan Manuel Urtubey generó buenas sensaciones en dirigentes de todo el país, en especial, en aquellos sectores que buscan un gobierno federal, y reclaman constantemente al gobierno de Mauricio Macri, y a otros anteriores, el hecho de centrar todas las obras y gestiones para el centro del país. En Salta por ejemplo varios diputados, entre los los que se destacan Javier David, quien indicó que sueña con el buen posicionamiento de un candidato a presidente salteño.

“Yo voy a estar ahí, tratando de que efectivamente podamos tener una alternativa en Argentina, que podamos lograr el sueño de que en algún momento un candidato a presidente salteño pueda llegar a posicionarse a nivel nacional de tal forma de tener la posibilidad de hacerlo. Después, hay estrategias electorales, tendremos que ver cuáles son los mejores caminos, yo soy de los que piensan que hay que armar un gran frente sin tanto límite y teniendo como única posición la alternativa a lo que está proponiendo Cambiemos y a la reelección de Macri”.

Otro de los que también se pronunció fue Pablo Kosiner. El diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, manifestó nuevamente su apoyo a la candidatura presidencial del Gobernador Juan Manuel Urtubey. En ese sentido, el referente del Frente Alternativa Federal consideró al mandatario salteño como una "renovación" frente a las propuestas de numerosos dirigentes y espacios políticos "que ya cumplieron una etapa".

Desde la Cámara de Senadores de la Nación una voz femenina se pronunció a favor de Urtubey. Se trata de Cristina Fiore, legisladora saltaña, quien confirmó el apoyo de PARES (su partido provincial) a Juan Manuel Urtubey. “Aunque el compromiso de PARES es acompañar al Gobernador Urtubey hasta el 2019, ya hay conversaciones en el partido para apoyar al mandatario sí presenta su candidatura presidente en el marco de Argentina Federal”, indicó y agregó que las alternativas intermedias “que no van a los extremos y profundizan la grieta” son positivas para el país.

En tanto el vicegobernador, Miguel Isa, felicitó al mandatario salteño por la decisión que tomó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter. “Los argentinos podremos optar por quien busca unión y progreso para todos”, reza parte de la publicación del funcionario.

 

“Felicitaciones a Juan Manuel Urtubey, precandidato a presidente de la Nación. Los argentinos podremos optar por quien busca unión y progreso para todos. El norte tiene un hijo de su tierra para cambiar su historia de postergaciones y olvidos. Una buena noticia, que es también una esperanza”, escribió en su cuenta de Twitter el exintendente de la ciudad.

En el orden provincial, un intendente que ya se pronunció fue Mario Aramayo, intendente de La Viña, quien analizó lo que puede ocurrir en el país y en la provincia. Según indicó, “Urtubey tiene muchas posibilidades de ser el próximo presidente” ya que desde hace un tiempo viene demostrando en Salta que se puede realizar una buena gestión. “Yo estoy enteramente convencido que tiene muchísimas posibilidades, enteramente convencido de que tiene posibilidades, y es la posibilidad de Salta, de la Argentina, de ese federalismo que tanto ansiamos durante mucho tiempo” dijo.

Al respecto señaló que la mejor carta de presentación que tiene el Gobernador es la realidad de la provincia, y del interior salteño, que progresó mucho durante su gestión. “Antes no se sabía nada del interior de Salta, y ahora las noticias son buenas, se sabe que se trabaja y se progresa” manifestó.

En el ámbito industrial también se mostraron a favor de la candidatura del mandatario salteño. Ocurre que este sector fue uno de los más afectados en los últimos años con las políticas económicas especulativas que llevó adelante Nación. Con anterioridad habían manifestado que necesitaban otorgar a la industria un lugar primordial, y justamente esto coincide con los proyectos que tiene en cabeza Urtubey.

A casi 8 meses de las elecciones PASO, el tablero político se irá moviendo, pero cada vez son más los sectores que consideran positivo que una voz surja desde el interior del país buscando generar un gobierno más federal.

Massa acompaña desde el lugar que le toque

Alternativa Federal reúne a varias figuras de la política nacional. Desde gobernadores, hasta intendentes, pasando por nombres del sector privado, buscan generar un nuevo espacio que esté por encima de las mezquindades y sirva para sacar el país adelante.

En este marco, uno de los nombres fuertes de este espacio es también Sergio Massa, quien al parecer competiría con Juan Manuel Urtubey en una interna, pero que ya dejó en claro su posición. “Yo quiero ser presidente, quiero liderar, competir. Pero tengo claro que si mi responsabilidad tiene que estar en otro lugar lo voy a aceptar con alegría” había manifestado el ex diputado en una entrevista con medios nacionales.

Cabe recordar que Massa ya tuvo la oportunidad de competir en una elección presidencial. En el año 2015 derrotó a José Manuel De La Sota en una interna, y luego quedó fuera de competencia tras Mauricio Macri (resultó presidente) y Daniel Scioli, quien era el candidato oficialista.

Romero también lo apoya

La candidatura del Gobernador de Salta también recibió el apoyo del exgobernador Juan Carlos Romero, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “#Saltaprimero Es una buena noticia que Juan Manuel Urtubey haya lanzado su candidatura a Presidente de la Nación. Como salteño creo que sería positivo que pueda lograr el objetivo porque conoce las necesidades y sabe cuál es la agenda de Salta y el Norte”.

A la vez el actual Senador Nacional dijo: “Tal como lo dije en varias oportunidades, es una candidatura que los salteños debemos apoyar”.