Economía

Autorizaron un aumento en la tarifa del agua

El incremento será del 19,4% y se aplicará en dos tramos
lunes, 14 de enero de 2019 · 16:51

SALTA (Redacción). A través del Boletín Oficial del Gobierno de la de la Provincia de Salta, esta mañana se dio a conocer que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) dio curso a la solicitud del aumento en la tarifa de agua. El incremento de este servicio público, que había sido reclamado semanas atrás por la Compañía de Aguas y Saneamiento de Salta (CoSAySa), será del 19,42%.

Asimismo, en el documento se adelantó que la suba de este servicio se llevará a cabo en dos tramos. El primer aumento, que será del 50% del total, se producirá en el mes de febrero, mientras que el resto del incremento se ejecutará en la tarifa del mes de marzo. Esta decisión fue suscrita por el presidente y el vicepresidente del Ente Regulador, Jorge Figueroa Garzón y Javier Pérez Osán, respectivamente.

De acuerdo a lo informado a través del Boletín Oficial, CoSAySa había elevado la petición de esta suba por medio de una nota presentada el pasado martes 11 de diciembre. En este escrito, la empresa formuló que consideraba necesario que el Gobierno Provincial aprobara la readecuación de la tarifa y, para ello, argumentaron en base al aumento de los diversos costos que impactaron en el funcionamiento del servicio.

Justamente, los primeros meses del año constituyen la época en la que los distintos gobiernos, ya sea Nación, provincias o municipios, determinan los ajustes que sufrirán los servicios públicos en cada una de las respectivas jurisdicciones. Este año, se espera que la totalidad de las empresas y entes que se encargan de las prestaciones públicas realicen subas en las tarifas, a raíz de la inflación que hubo el año pasado y, además, de la devaluación del peso.

El año pasado, el aumento de la tarifa del agua en la Provincia de Salta fue confirmado a principios del mes de marzo. En esa oportunidad, la empresa Aguas de Salta emitió la solicitud luego de haber experimentado una considerable suba en los costos operativos a causa de la quita de un subsidio. Esta particular situación derivó en que el Ente Regulador salteño determinara un incremento del 15,7%.