ELECCIONES 2019

Urtubey pide un gobierno semiparlamentario que obligue a consensos duraderos

El precandidato a presidente dijo que se debe abrir la participación ciudadana mediante un consejo económico y social
sábado, 12 de enero de 2019 · 12:23

SALTA (Redacción) – En su visita a la ciudad de Mar del Plata, donde participó de la presentación de Salta como destino turístico, el gobernador de Salta, y precandidato a presidente, Juan Manuel Urtubey, dio a conocer cuáles son sus intenciones en caso de llegar a la presidencia.

Según consigna el medio nacional ElIntransigente.com, el mandatario salteño se refirió a las elecciones de este año y aseguró que "Argentina tiene que ir a un gobierno semiparlamentario, que obligue a consensos duraderos".

Alternativa Federal

"Formamos un espacio con la mayoría de los gobernadores de Argentina. Es un espacio abierto y plural, con otros dirigentes como Sergio Massa y Miguel Pichetto, con el compromiso de enfrentar juntos el proceso electoral y construir una alternativa que la mayoría de los argentinos esta buscando.

Los resultados del gobierno no satisfacen a los argentinos y tampoco quieren volver al viejo esquema del kirchnerismo", indicó durante una entrevista en el programa Semanario 590 de radio Continental el mandatario salteño y añadió: "Tenemos que ofrecer una alternativa superadora. En mi caso planteé mi candidatura a presidente porque creo que se puede ofrecer lo que los argentinos quieren".

Con respecto a si Alternativa Federal tiene límites, Urtubey aseveró: "No me gusta hacer nombres propios, pero ofrecemos una alternativa diferente al macrismo y al kirchnerismo; con ellos no podemos construir sino no seríamos diferentes".

Sobre la posibilidad de incorporar al sector de Miguel Lifschitz, indicó que "hablo mucho con el gobernador de Santa Fe y tenemos una mirada muy parecida. Sería una pena que no podamos construir un espacio común. Estamos haciendo esfuerzos para construir esta alternativa".

Paro general

Por otra parte, el gobernador de Salta hizo referencia al paro general del que habla Moyano y sostuvo que le reconoce "legitimidad", pero aclaró que "tiene que tener un motivo. Para enfrentar la orientación política de un gobierno hay que construir un espacio político y ganar elecciones. Si hay una demanda determinada es comprensible hacerlo".

Economía

"Lo primero que necesitamos en Argentina, en términos futbolísticos, es parar la pelota y generar condiciones de unión nacional. Quiero modificar el sistema de gobierno porque no nos sirve desde hace al menos 40 años", explicó.

Destacó que "Argentina tiene que ir a un gobierno semiparlamentario, que obligue a consensos duraderos. Hay que generar condiciones para que haya políticas de estado, tener un consejo económico y social y abrir la participación ciudadana; el problema de economía se empieza a arreglar desde la política".

Futuro del MERCOSUR

"Hay que caminar hacia la construcción de un acuerdo ya sea vía MERCOSUR o Con Brasil y Chile para entrar en la lógica del Pacto Andino. Argentina tiene que ser un articulador en términos de construir un continentalismo vigoroso. Trabajando con el Pacto Andino y el MERCOSUR tenemos que generar escala a nivel regional para entrar en otros mercados", finalizó.