Mar del Plata

Urtubey pide modificar el sistema de Gobierno para “restringir el poder del presidente”

Así lo indicó el mandatario salteño, quien afirma que para eso hay que avanzar en un sistema semiparlamentario
viernes, 11 de enero de 2019 · 20:50

SALTA (Redacción). En Mar del Plata se realizó el día de Salta, el cual sirve de promoción de la provincia como destino turístico. Del evento participó el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, quien lanzó hace unos días su candidatura presidencial. El mandatario habló con diferentes medios de comunicación acerca de sus ideas en caso de llegar a ser presidente y pidió modificar el sistema de Gobierno, para “restringir el poder del presidente”.

Según consigna el sitio El Intransigente, mientras se encuentra descansando en Miramar, el gobernador se trasladó unos 60 kilómetros hacia Mar del Plata para participar de la promoción del día de Salta y habló con diferentes medios sobre su precandidatura a presidente por Alternativa Federal. "Nuestro espacio puede ofrecer esa opción que la mayoría de los argentinos buscan y estoy tratando de hablar con todos los que puedo para decirles que es posible que Argentina esté mejor", resaltó Urtubey en declaraciones al canal de noticias A24.

"Soy candidato y voy a competir con quien quiera en las elecciones de agosto para luego ir todos juntos a la elección de octubre para enfrentar al Gobierno y al kirchnerismo", destacó el Gobernador y advirtió: "Perdimos la costumbre de las Primarias, la Argentina está enferma de personalismo, los partidos políticos son agrupaciones en torno a personas y son competencias de vanidades personales, y así no se construye un país".

En ese sentido, Urtubey resaltó: "Quiero que la Argentina limite el poder presidencial con un sistema semiparlamentario, hay que crear un consejo económico y social para que haya participación, hay que cambiar la cabeza de cómo se administra el país" y añadió: "Nuestro espacio busca ser una alternativa diferente a la que ofrecen Cambiemos y el kirchnerismo, planteamos un modelo de país diferente".

"La Argentina debe garantizar confianza primero, seguridad jurídica y un modelo desarrollista. Un estado articulador que garantice previsibilidad sin que termine siendo asfixiante para la actividad privada, el motor de la economía no es el estado, son las PyME y la producción", resaltó el gobernador y destacó: "Hoy el eje del debate es cuánto se le puede pagar a un jubilado, hay que modificar la fuente de financiamiento, hay que alentar el trabajo registrado bajando impuestos al trabajo y equilibrar la presión tributaria".

Asimismo, Urtubey confesó: "La gente me da ánimo. La gran mayoría no quiere volver a experiencias que vivimos. Argentina no puede seguir esclava de su presente o pasado", dijo luego en diálogo con el canal de noticias C5N y reiteró: "Hay que modificar el sistema de gobierno, para ir a un sistema donde se restrinja el poder del presidente. Hay que generar condiciones para que la gente pueda participar"

"Gran parte de la dirigencia ocupa su tiempo en ver de quien es la culpa del fracaso, pero hay que ocupar ese tiempo en solucionar los problemas. Todos hicimos las cosas mal", resaltó el mandatario salteño y agregó: "Si no tenes, desde la toma de decisiones, la decisión política de encarrilar la Argentina, el país no va a crecer".

Además, al referirse a la situación económica, Urtubey destacó: "Argentina tiene que pagar la deuda porque necesita inversión. Volver al mercado de capitales. Lo que tenemos que tener es un plan de desarrollo para que hasta nuestros acreedores sean los primeros interesados". En tanto, ya junto su esposa, la actriz Isabel Macedo, brindó una entrevista al programa Intrusos y adelantó: "Si soy presidente voy a estar solamente un mandato, creo que la sociedad esta de un nivel de insatisfacción que no te va a bancar ocho años, lo importante es que las cosas funcionen sin vos".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias