legislativo

Piden que se designe urgente a un Defensor del Pueblo de Nación

Daniel Paganetti inició una cruzada a través de la plataforma change.org donde junta firmas para solicitar al Congreso que inicie el trámite
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:22

SALTA (Redacción) – El abogado y especialista en temas de consumo, Daniel Paganetti, dialogó con El Intra sobre uno de sus últimos pedidos en las redes sociales, y que ya recibió gran aceptación por parte de la sociedad. Se trata de un llamado a que Nación designe al Defensor del Pueblo, cargo que se encuentra acéfalo desde el 2013.

“Yo he generado una petición y ha generado un impacto impresionante, y la gente empezó a sumarse, en 5 días hemos juntado 21 mil firmantes que es importante. La verdad es inédito porque incluso está en el número uno de las peticiones más populares de change. Vos te fijas en el sitio y está” sostuvo el letrado, quien presentó su pedido a través de la plataforma change.org.

Paganetti realizó un repaso de lo ocurrido desde que el cargo quedó acéfalo. “La acefalía empezó a tramarse a mediados de 2009. En aquel momento Eduardo Mondino, renunció a su puesto para candidatearse a Senador Nacional por Córdoba, entonces tuvo que renunciar. Resulta que no fue electo y ahí la Defensoría quedó en manos de un adjunto que estuvo terminando el mandato hasta el 2013. Ese año finalizó y quedó en acefalia la defensoría y así es como sigue hasta el día de hoy”.

Consultado sobre los motivos por los cuales realizó el pedido dijo que surgió en un momento donde las personas están viendo más las redes y se interesan más por temas generales de consumo. “Esto muestra lógicamente que hay un pedido, un clamor social de que de alguna manera el Defensor del Pueblo se designe” indicó.

A la vez sostuvo que de haber existido la figura del Defensor en los últimos años se habrían evitado muchos tarifazos. “Vos fíjate que se hizo todo en estos últimos 3 años, y en los otros 6 años del gobierno anterior para que este desactivado el organismo, y todas las medidas políticas que el gobierno de Macri ha tomado fueron todas a espalda del Defensor que ahora está acéfalo” denunció.

Paganetti se refirió también a la posibilidad de que el diputado Kosiner sea el abanderado de presentar este proyecto en el Congreso, y dijo que sería un orgullo que un salteño sea quien se interese en esos temas. “Sería un ejemplo para el congreso que un legislador salteño sea quien ponga este tema en debate, que lo ponga en agenda. Poner en agenda este tema no solamente es oportuno porque la gente está asfixiada, y estamos yendo a un gran problema nacional de nuevo: la gente ya no va a poder pagar lo servicios, no sé a dónde está yendo este gobierno” señaló.

A la vez se mostró abierto a la posibilidad de mantener reuniones con el legislador para trabajar juntos en el proyecto: “Yo lo considero a Pablo una persona excelente, siempre he tenido buen diálogo con él, hemos hablado pocas veces, no soy amigo de él, pero yo creo que los intereses por defender los derechos de los salteños, en este caso, nos tienen que unir, no solamente a él, sino a todos los legisladores, pero si es Pablo por supuesto que es un placer ponerme a trabajar en conjunto con él y a ver si podemos llegar, si Dios quiere, ante de las elecciones de este año con un Defensor del Pueblo en función” finalizó.