Congreso

Zottos: “Vamos a poner en agenda a la educación”

El Interbloque Argentina Federal elaboró un paquete de medidas para fortalecer al sistema universitario
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 15:22

SALTA (Redacción) – El diputado nacional Andrés Zottos participó junto al Interbloque Argentina Federal de un encuentro con rectores de universidades nacionales. “Desde el Congreso vamos a poner en agenda a la educación”, manifestó el legislador ante los representantes de las casas del altos estudios, que concurrieron a la Cámara Baja para discutir medidas a fin de solventar los  problemas de financiamiento por los que atraviesan varias instituciones.

Precisamente, Zottos se refirió a la "preocupación" de los dirigentes universitarios, quienes manifestaron que "será dificil sustentarse" con sus "presupuestos devaluados". Además, el ex vicegobernador de Salta contó que, entre los proyectos que llevarán al recinto, hay iniciativas para declarar la “emergencia” en el sistema universitario. También, buscarán declarar nulo el DNU 52/18, que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Por otra parte, el legislador adelantó que presentarán un proyecto para la creación de un “Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar”. A su vez, el interbloque tiene en carpeta otras propuestas, como el establecimiento por ley de un piso mínimo para la partida asignada al Fondo Nacional de Incentivo Docente y la actualización de los estipendios de becarios del CONICET.

En el encuentro con los diputados participaron rectores de más de veinte universidades nacionales, como la Universidad Nacional de Jujuy, Avellaneda, Moreno, José C.Paz, Arturo Jauretche, UNA, del OESTE, Universidad Pedagógica Nacional, Córdoba, UNICEN, Universidad tecnológica Nacional, de Entre Ríos, San Martín, La Matanza, de La Rioja, Quilmes, UNTDF, de Chilecito, Lomas de Zamora.

Sin embargo, las propuestas del interbloque no pudieron ser trasladadas hoy al recinto, debido a que fracasó la sesión especial convocada por las bancadas de la oposición tratar el estado de la educación pública, la ciencia y tecnología. De esta manera, ante la ausencia de los diputados de Cambiemos, así como de bloques de Santiago del Estero, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires, los 122 presentes no fueron suficientes obtener quórum. Igualmente, los opositores volverán a intentar llevar adelante la sesión especial en las próximas semanas.