Seguridad vial

Narcolemia: ¿Una iniciativa viable?

Diego Figalo de la Agencia de Seguridad Vial realiza un análisis sobre lo que puede ser el nuevo proyecto de ley
jueves, 09 de agosto de 2018 · 15:50

SALTA (Redacción)- Según la propuesta brindada por el diputado Ávalos, lo que se propone es  modificar los artículos 2 y 3 de la Ley Provincial de Tolerancia Cero, impulsando también el control de narcolemia a través de los narcotest. De este modo, se instaura una polémica que ya se ha realizado en distintas provincias vecinas donde se ha querido implementar el mismo proceso.

En este contexto, el proyecto se ha planteado en la Cámara de Diputados, en el cual debe ser tratado y discutido. De allí pasará a Senadores, en el caso de logar un avance, donde se le dará el mismo trato.  El proyecto ya tuvo sus intentos de implementación en provincias como Buenos Aires, Córdoba  y Tucumán. El resultado no fue el esperado ya que, según las distintas experiencias al momento de llevarlo a las calles, la operatividad no es nada sencilla.

Es así que desde la Agencia de Seguridad Vial, Diego Figalo, encuentra un panorama poco prometedor en cuanto a la implementación de la propuesta. “Por ahora lo que nosotros como órgano de aplicación expusimos en nuestra postura es que quizá no estamos todavía en condiciones, en el noroeste argentino, de aplicar estos narcotest, a menos que se pueda encontrar en algún lugar quizás del mundo -porque por ahora en Argentina no la encontramos- alguna tecnología nueva que sí te pueda diferenciar realmente un caso de droga positiva con un caso de coqueo,” afirmó Figalo.

Es así que, el agente de la Agencia de Seguridad Vial, encuentra la propuesta como una buena intención, sin embargo, cree que el proceso por que cual se debe operativizar debería ponerse arriba de la mesa y discutirse con igual o mayor intensidad que la ley misma. El problema vital suscita en la planificación previa. “Hay que hacer un buen trabajo previo, me parece a mí, antes de poder avanzar con este proyecto de ley,” postuló.

Como para finalizar el funcionario de la Agencia de Seguridad Vial no quiso dejar de lado su perspectiva en relación al control de Tolerancia Cero. “notamos una disminución en el consumo porque es una medida también preventiva ya que la gente, al saber que existe esta medida, se cuida desde la raíz, antes de salir a algún lugar, dice -bueno, sé que hay controles y que hay tolerancia cero, no manejo o maneja tal persona-, se designa un conductor designado o se toma un taxi o transporte público o lo que fuere, se busca una alternativa,“ concluyó Figalo.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias