Orán

Lara Gros está de acuerdo con “militarizar la frontera”

El Intendente de Orán celebró el Decreto que modifica el trabajo de las Fuerzas Armadas en seguridad interior y en las zonas limítrofes
jueves, 09 de agosto de 2018 · 17:20

SALTA (Redacción) – Orán es una de las localidad de Salta más conflictivas, teniendo en cuenta que es una zona de frontera y uno de los principales problemas que se presentan en el lugar, es el de narcotráfico y bagayeros. El intendente, Marcelo Lara Gros, habló sobre el Decreto que permite a las Fuerzas Armadas trabajar en seguridad interior y también en los límites del país. El jefe comunal manifestó que está de acuerdo con “militarizar la frontera”.

Según consignó el sito de FM 88.1, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, se mostró a favor del Decreto Presidencial y consideró necesario un “blindaje”. El jefe comunal celebró la medida que tomó el presidente, Mauricio Macri, con respecto a seguridad interior y control en las zonas limítrofes, a las que destinará a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la iniciativa generó un rechazo de la oposición al Gobierno nacional.

“Sabemos que hay un comercio ilegal y que poco a poco tenemos que ver cómo hacerlo entrar al circuito legal. Para eso habrá que cambiar leyes y pensar una zona franca comercial, que podría estar en Aguas Blancas, por ejemplo, pero lo que hay que controlar es que no entre la droga, porque pasa, pero también se queda”, argumentó el jefe comunal para sostener su postura a favor de la decisión del Ejecutivo nacional.

En esta línea, manifestó: “si tiene que venir el Ejército tiene que venir el Ejército, tiene que quedarse la Gendarmería, tenemos que reforzar más la Policía Federal, tenemos que blindar porque si no es como si a nosotros nos hubiesen dejado en la frontera, fuera de la Argentina y se empiecen a hacer los controles en Trancas. ¿Nos tenemos que aguantar toda la droga que entre?”.

“No temo otras cosas porque vivimos en un Estado democrático donde las Fuerzas Armadas son democráticas y entre todos, tenemos que enfrentar a este gran flagelo que tenemos que es la droga”, respondió ante la advertencia, principalmente desde diferentes organismos de derechos humanos, sobre la peligrosidad de permitir que las Fuerzas Armadas regresen a las calles a controlar la seguridad.

Por otra parte, desestimó que la militarización de la frontera pueda conllevar algún conflicto con quienes se dedican al bagayeo y dijo: “no se va a complicar porque para eso ya hemos venido teniendo reuniones con autoridades nacionales donde se han tirado diversas ideas. Un asesor me tiró una idea que me parece buenísima y era ver cómo hacer para que esa mercadería que entre, hacer una importación simplificada, hacer galpones fiscales en Aguas Blancas donde se pueda almacenar y de ahí, recién salir esa mercadería”.

“Habría que hacer unos retoques en la ley, pero que se legalice eso, porque el norte, si uno le saca de un día para el otro este tema del bagayeo, va a tener la pobreza generalizada, porque eso crea un movimiento económico que viene de años. Hay que reformularlo porque vivimos en una zona de frontera y de un día para el otro no se puede sacar. Hay que tratar de encarrillarlo en la legalidad”, concluyó.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias