diálogo político

López Arias y Olmedo se reunieron para conversar sobre la reforma constitucional

Fue en el marco de la ronda de consultas que realiza la Provincia con diferentes sectores políticos para conocer su punto de vista sobre el proyecto
martes, 28 de agosto de 2018 · 08:48

SALTA (Redacción) – La reforma constitucional en Salta sigue ganando terreno. Si bien todavía no hay confirmaciones, el Gobierno de la Provincia continúa recibiendo a dirigentes de diferentes sectores políticos para conocer su punto de vista respecto al proyecto, y además para interiorizarse sobre los aspectos que les gustaría abordar. En esta oportunidad la reunión fue entre el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, y el diputado Nacional, Alfredo Olmedo.

López Arias informó al diputado nacional sobre la ronda de consulta que puso en marcha el Ejecutivo a partir de esa presentación y que Olmedo compartió con el senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño) y Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán.

Por su parte Olmedo indicó que “soy el primer convencido de que la reforma se tiene que hacer. Hay que bajar el costo político que tanto nos cuesta a la sociedad. A la reforma hay que hacerla ya, para qué esperar tanto”. En esta línea, el diputado nacional coincidió con otros sectores en que hay que revisar el período de mandatos, la constitución de los órganos de control y debatir sobre la conveniencia del sistema unicameral.

También rechazó la idea de que la consulta debe ceñirse a los partidos políticos, sino que debe ser amplia y abarcar a todos los sectores de la sociedad. “La democracia abarca a todos”, cerró el también presidente del partido político Ahora Patria. Cabe recordar que Olmedo fue uno de los firmantes del documento Consenso por Salta, donde se plantea la necesidad de una reforma.

La ronda de consultas comenzó en junio pasado. Una posible reforma constitucional ya fue planteado para su consideración a las universidades Católica y Nacional de Salta, colegios de profesionales, ambas cámaras legislativas y partidos políticos. Finalizada esta etapa comenzarán las reuniones técnicas para buscar puntos de consenso.