Transporte

Bicicletas públicas: El plan de movilidad de la Ciudad de Salta

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad de la Secretaría de Gobierno, el cual se encuentra en tratativa
lunes, 20 de agosto de 2018 · 17:54

SALTA (Redacción) Fue en el marco de analizar el proyecto ciclo-redes del Plan de Movilidad de la Secretaria de Gobierno Municipal que se realizó la junta que contó con la participación de la Unidad Especial de Movilidad Sustentable y miembros de “Mujeres Bicibles” y “Cicloactivos”. De más está aclarar que dichos grupos utilizan la bicicleta como medio de transporte. Durante la misma se avanzó sobre el proyecto que está orientado a dar cumplimiento a ordenanzas para establecer un sistema de bicicletas públicas y un programa integral para su uso.

En este sentido, la Responsable de la Unidad Especial de Movilidad Sustentable, Virginia Cornejo, comentó cuales eran los requisitos a seguir si se pretende que el proyecto salga delante de forma óptica y responsable.” Actualmente estamos definiendo las líneas de ciclo-redes en el Área Centro, evaluando las bicisendas a reparar y buscando la manera de conectarlas”, explicó Cornejo.

Otra de las voces que hicieron eco fue la de Jimena Pérez, integrante de “Mujeres Bicibles”. “Según los estudios que tenemos, somos una de las ciudades con elevada cantidad de personas que se traslada en bicicleta, aunque últimamente la cifra se ha reducido. Creo que estamos en un momento clave para revertirlo”, sostuvo la representante del movimiento.

En este aspecto, tanto Pérez, como Florencia Barberis, integrante de “Cicloactivos”, buscaron enfatizar la dinámica del proyecto en experiencias vividas en ciudades aledañas como Rosario de Santa Fe, la cual tuvo una gran aceptación. “Es importante saber hacia dónde va la gente y por dónde quiere circular. Es lo que se conoce como línea de deseo. Hay que tomar en cuenta esto para aprovechar correctamente los recursos en infraestructura”, comentó Pérez.

Es así que, por su parte, Cornejo, remarcó la importancia del proyecto, y las expectativas que se han generado desde el mismo organismo municipal para que se encuentre en funcionamiento. “Queremos trazar metas que puedan convertirse en acciones adecuadas, escuchando las experiencias de los salteños que circulan en bicicleta en la ciudad, pieza fundamental para consolidar un proyecto de movilidad sustentable” expuso la funcionaria.