Economía

Presupuesto 2019: Gobierno provincial y diputados nacionales buscan proteger fondos sociales

Los legisladores se reunieron con el Gobernador, Juan Manuel Urtubey y coincidieron en rechazar recortes en Salud, Educación y Desarrollo Social
lunes, 13 de agosto de 2018 · 16:06

SALTA (Redacción) – La austeridad que anunció el Gobierno nacional con respecto al Presupuesto 2019, despertó incertidumbre en los gobernadores. En ese marco, los diputados nacionales por Salta se reunieron con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, para abordar el tema y buscarán proteger los fondos presupuestarios sociales para el año que viene. “Las provincias ya vienen haciendo un esfuerzo muy grande”, indicó Fernando Yarade, el jefe de Gabinete de Salta, quien también asistió al encuentro.

Tras una reunión en Casa de Gobierno, los diputados nacionales por Salta: Pablo Kosiner, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo, Javier David, Martín Grande y Andrés Zottos, coincidieron con las autoridades del Gobierno provincial, en proteger los fondos destinados a áreas estratégicas como las de Salud, Educación y Desarrollo Social. Encabezaron la reunión el gobernador, Juan Manuel Urtubey y su jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

El Gobierno nacional adelantó que el presupuesto 2019 será austero y pidió a las provincias, en primer lugar, integrar el Pacto Fiscal, (la adhesión pasó por su correspondiente Legislatura), como así también pidieron esfuerzo para llegar a las metas proyectadas para el año que viene. Urtubey y los diputados nacionales se reunieron en Casa de Gobierno, para analizar el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional que rondarán los 300.000 millones de pesos.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, quien fue uno de los encabezó la reunión consideró que, “las provincias ya vienen haciendo un esfuerzo muy grande y han tenido un año fiscal muy difícil en 2017. Como consecuencia de ello, en Salta se han tomado una serie de decisiones para recuperar el equilibrio fiscal, pero decisiones como la hecha por Nación con el FMI nos pone nuevamente en una situación compleja de cara al presupuesto 2019”.

Cabe recordar que a mediados de julio, el mismo Fernando Yarade aclaró que el Gobierno provincial iba a rechazar cualquier tipo de ajuste a los fondos sociales. En aquel momento, el funcionario explicó que, “vamos a cuidar nuestras cuentas y vamos a rechazar cualquier tipo de ajuste a los fondos con destino social, como fondos educativos, incentivo docente y la salud", lo que precisamente les solicitaron a los legisladores nacionales esta tarde.