Polémica

Olmedo sobre las asignaciones familiares: ¿el recorte es para pagar el aborto?

El diputado opinó sobre la medida del Gobierno. Antes, el decreto había generado la reacción de otros dirigentes
viernes, 27 de julio de 2018 · 20:10

BUENOS AIRES (Redacción) - El diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, criticó duramente el recorte en las asignaciones familiares que fue oficializado hoy por el Gobierno nacional, y que impacta de manera directa en el norte y sur del país. Una de las provincias que se verá afectada con la medida es Salta, por lo que hubo un gran rechazo al Decreto, incluso, del gobernador, Juan Manuel Urtubey. 

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto que implica un recorte de 50 por ciento en los beneficiarios de las provincias de la Patagonia y en algunas del norte del país, entre ellas Salta, consignó el sitio ElIntransigente.com. La resolución modifica los topes para percibir ese ingreso familiar y quita el plus por zona desfavorable en Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Catamarca y Jujuy.

El diputado Olmedo advirtió que no está de acuerdo con la medida. Y se preguntó si con el dinero que se ahorrará el gobierno nacional piensa "pagar el aborto". Olmedo tiene una postura en contra de la despenalización, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que se debate ahora en el Senado el 8 de agosto.

Dijo Olmedo sobre las asignaciones: "No estoy de acuerdo con el recorte de las asignaciones, sobre todo en las zonas desfavorables y menos aún en nuestra Salta, en la zona de frontera. ¿Será que quieren recortar esto para pagar el aborto?".

Según el Decreto 702/2018 se determinó que la percepción de un ingreso superior a $ 41.959 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, excluye a todos del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo establecido.

Asimismo, los límites mínimos y máximos de ingresos previstos para el cálculo del ingreso familiar, no resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad correspondiente a la trabajadora. Por otra parte, la ANSES podrá fijar un procedimiento de implementación progresiva del límite mínimo de ingresos del grupo familiar, en base a criterios objetivos que resguarden a aquellos grupos en situación de vulnerabilidad social.

La medida generó la reacción de todo el arco opositor. Más temprano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que el recorte es de "una inequidad absoluta", consideró que se trata de una decisión que marca una visión "centralista" del Gobierno nacional y manifestó que la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, debieran hacer un mayor esfuerzo fiscal.