participación

Se desarrollarán jornadas de debate para una posible reforma constitucional

Las mismas tendrán lugar en la ciudad de Salta, Metán, Tartagal y Orán. Son organizadas por el Centro de Estudios y Formación Política J. D. Perón
miércoles, 11 de julio de 2018 · 12:05

SALTA (Redacción) – Con el fin de discutir, analizar, y aunar esfuerzos, el Centro de Estudio y Formación Política J.D. Perón, organiza una serie de jornadas de debate sobre el presente y el futuro en la provincia de Salta de cara a una posible reforma constitucional. Las mismas se desarrollarán en Capital, Metán, Orán y Tartagal.

Según explicó el presidente del Centro de Estudio, y exsenador provincial, Julio Argentino San Millán, desde el regreso a la democracia, Salta se caracterizó por tener una Constitución muy fuerte desde el punto de vista dogmático, pero que necesita tener una serie de ajustes a fin de mejorar su interpretación, y sobre todo su aplicación, teniendo en cuenta los cambios sociales que se registraron desde su anterior reforma (1998) a la actualidad.

Para el lunes 16 de julio, a partir de las 19 en el salón auditorio de la Caja de Seguridad para Abogados, se tiene previsto desarrollar las dos primeras mesas debate, en la que los expositores tendrán un periodo de diez minutos para manifestar sus posturas e ideas. Tras ello los presentes podrán formular preguntas. Una semana después, y durante la primera semana de agosto, tendrán lugar las demás conferencias en el interior. Es importante remarcar que los disertantes tendrán la posibilidad de llevar sus disertaciones por escrito en un soporte digital a fin que sea publicada en internet.

Desde el Centro de Estudio y Formación Política J.D. Perón, indicaron que la principal idea es que todas las organizaciones sociales de la provincia puedan participar y aportar sus puntos de vista. "Queremos generar un debate profundo, abierto y participativo", expresaron.

Cabe recordar que la propuesta de una reforma a la Constitución de la Provincia tomó impulso a mediados del 2014, cuando el Bloque Justicialista y el diputado Matías Posadas, habían presentados diferentes proyectos que buscaban otorgar determinados cambios. Las propuestas habían quedado en stand by, hasta que este año el Gobierno Provincial inició una serie de reuniones con la mayoría de los representantes del arco opositor e instituciones públicas y privadas, para avanzar en dirección de una reforma.

Si bien existen numerosos pedidos a ser abordados, el eje central de la reforma gira en torno a mejorar el funcionamiento de los tres poderes del Estado, otorgando independencia en el ámbito de la Justicia, limitando periodos de reelecciones, y otorgando equidad a la participación de los ciudadanos.

En amplios sectores de la dirigencia política existe la convicción de que es necesario adoptar medidas que garanticen el respeto de los bienes públicos, impidiendo que funcionarios y legisladores actúen como propietarios y no meros inquilinos del poder o del cargo, indicaron.