Entrevista a Alfredo Olmedo

“Gano 100 mil pesos como diputado de la Nación”

El diputado de la campera amarilla se compara con Donald Trump y que “Olmedo ya es parte de la historia del mundo”
lunes, 14 de mayo de 2018 · 07:57

SALTA (Redacción) - -A qué acuerdo llegaron en la reunión con Urtubey, David, Romero y Leavy?

Yo le había pedido la reunión porque creo que tiene que reformar la Constitución antes de terminar su mandato. Soy muy claro: pido un solo mandato para gobernador, dos para diputados, senadores y concejales; y que éstos sean elegidos cada 4 años. Tenemos que bajar el costo político en la Argentina y la política tiene que tener un gesto de humildad ante la sociedad y servirle a la gente; no servirse de la gente.

Además pido la boleta única papel, que no haya listas colectoras, o sea que después de las PASO, el frente electoral tenga, lógicamente, un solo candidato a gobernador, una sola lista de diputados, de intendentes y de concejales, porque con esto de las colectoras el cupo femenino no se cumple.

-Y hay dispersión de votos… 

Hay dispersión de votos pero desde mi punto de vista está armado a propósito por los otros partidos para dejar al sector femenino afuera y yo no quiero eso

-La reunión…

Hablamos sobre eso y de temas de actualidad, de la problemática del tarifazo en la que yo estoy en contra. Es muy curioso que nosotros en Salta paguemos de 3 o 4 veces más que Buenos Aires. No podemos seguir sosteniendo nosotros a Buenos Aires. También hablamos del tema ferroviario porque no vemos las obras. Lo que sí veo es que el plan Belgrano llegó hasta Yatasto. Charlamos de las ruta 34, entre Rosario de la Frontera y Metan, la ruta de la muerte hasta Tartagal… Veo que curiosamente están invirtiendo en Córdoba, Santa Fe, Rosario, pero la plata a Salta no llega; las licitaciones pasan o las dejan de lado. 

-¿El plan Belgrano no llegó a las 10 provincias que lo componen?

Hasta ahora lo han olvidado.

-¿Cree que seis años para llevar adelante un proyecto de gobierno alcanzan? ¿No es uno de los argumentos contrarios que llevó a habilitar la reelección?

Por eso yo recorro la provincia desde hace años viendo cuáles son los problemas para llegar con las soluciones y no tener que tocar el timbre y hacer prueba y error. Yo escucho al gobernador Urtubey cuando les dice a los otros gobernadores “estamos haciendo, pero falta mucho”. Ese “falta mucho” espero lograrlo yo en los 6 años de mi mandato y, que de una sola vez, se solucionen los problemas de la gente, no los de los políticos.

 -¿Qué apoyo tiene para postularse?

Seguramente habrá alianzas. Estamos trabajando con  Lara Gros, con referentes de distintos lugares de la provincia, pero por sobre todo la gente quiere, más que referentes, saber cuáles serán las soluciones a los problemas que arrastran desde hace años y no se los han resuelto, además de los problemas que les han creado, como el tema de la droga y la inseguridad.

-Y Olmedo acabará con todos esos problemas en seis años…

Sí, no tengo dudas. Cuando usted decide cambiar el rumbo, seguramente llega a otro puerto.

-¿Cómo acaba con la droga?

Primero con educación en las escuelas. Hoy se pasa de grado sin estudiar; a las maestras les quitaron la autoridad, yo se las voy a devolver; a la policía le quitaron también la autoridad y yo se la voy a devolver. Le voy a pedir a la Justicia que actúe claramente en delitos, sobre todo en los relacionados a las drogas. Vamos a hacer una cárcel en La Puna para los narcotraficantes y violadores, que estén lejos de la sociedad y que no puedan tener relación con la sociedad.

-Aislarlos…

Sí. Y a la cárcel la van a construir ellos. No va a ir una empresa, van a tener que hacerla los presos; por supuesto que bajo la dirección de una constructora, pero el empleado tendrá que ser el preso.

-Como si no fuera un ser humano ¿no?

Muchas veces los derechos protegen al delincuente y no a la sociedad, entonces esa persona va a tener derechos humanos mientras respete los derechos. Si no quiere que lo maten no tiene que salir a robar.  Usted va a tener una Salta más segura. Insisto: si no quieren que lo maten, no salga a robar, porque la policía va a tener la autoridad para hacerlo. La gente pobre no es delincuente.

-¿Usted cree que el ladrón nace ladrón y no que roba por las circunstancias que muchas veces debe afrontar en su vida?

En la mayoría de los casos le diría que no, que lo son por mala conducta, porque no tuvieron educación, por el flagelo de la droga. Por eso voy a atacarlo a fondo, no sólo con los narcotraficantes sino también con las adicciones, para darle la posibilidad a los jóvenes que salgan del flagelo de la droga con educación, deportes, obligaciones y derechos, lógicamente.

-¿Y la igualdad de oportunidades de esas personas?

La escuela pública está al alcance de todos, quienes no van a la escuela es por irresponsabilidad de los padres, así que tendrán que ir presos los padres de los chicos que no van a la escuela.

-Vamos a necesitar muchas cárceles…

Yo lo que busco es que haya la menor cantidad de presos posibles. En el gobierno de Olmedo, “ser preso no va a ser fácil, van a tener que trabajar”. 

-Quiere ser el Giuliani de Salta…

Es un claro ejemplo de devolverle la seguridad a la ciudad. 

-Los índices de delincuencia bajaron mientras se mantuvo en el cargo, pero luego la violencia volvió. Es decir que no hubo una política de Estado a largo plazo… 

Conmigo va a quedar esta política de Estado. Voy a tener éxito y no fracasos.

-¿Cuál sería la diferencia?

Todo lo que yo planteo está presentado como proyecto de ley. El año pasado presenté 206 proyectos y este año ya voy por los 50.

-Siempre hace alarde de la cantidad, pero olvida decir que muchos pertenecen a otros autores y al perder estado parlamentario, usted se los apropió

Cuando pierde un proyecto el estado parlamentario, hay que volverlo a presentar. Es como el servicio militar, cuantas veces haga falta los voy a presentar. Todos mis proyectos son ideas mías, gracias a Dios tengo un equipo de trabajo que trabaja. Yo solito trabajé más que todo el Frente Renovador junto, que el FPV junto; más que el PRO. Yo me levanto a las 6 de la mañana y me acuesto a la 1 o 2 de la mañana todas las noches, duermo 4 horas.

-¿Sabe a qué hora se levanta una persona que va a trabajar a Güemes o que viaja desde Castelar hacia Capital?

A las 5.30 si toman el tren para llegar a horario.

No, Olmedo. Si se levantan a esa hora llegan tarde…

Le cuento que también ando en colectivo, en el subte. Y hasta me robaron el celular en el subte.

-Millones de argentinos se levantan antes de las 6 para ir a trabajar, no es el único que lo hace…

Y…, de los diputados le diría que soy casi el único.

-Desconozco los hábitos de los otros diputados. Usted es el que enarbola la bandera del gran trabajador por levantarse a las seis. Millones lo hacen y no tienen la suerte de tener la plata que tiene usted, por ejemplo, que la heredó de su papá ¿o no?

Yo me levanto temprano a trabajar y la plata la hice trabajando.

-Usted no la hizo trabajando, su papá la hizo. ¿O me va a decir que usted es de clase baja?

Yo trabajo desde que iba a la escuela primaria. La familia Olmedo tiene éxito porque se dedicó a trabajar toda la vida y no a robar.

-No cuestiono sus orígenes ni el trabajo de sus padres, pero usted nació acomodado económicamente. Usted no salió a trabajar por necesidad…

Yo durante toda mi infancia, trabajé y si quiere denúncieme por trabajo infantil. Mi padre, tiene 83 años y trabaja desde los 12 en forma autónoma. Así hizo su plata y yo tuve la oportunidad hace 10 años, que mi padre me beneficiara con un campo. En estos diez años he triplicado la producción, o sea que con eso le demuestro mi capacidad de trabajo y orden.

-Lo que cuesta es hacer el primer millón. Lo sabe ¿no? Digo, al que tiene plata, los bancos le prestan, los inversores aparecen… ¿Agarra la pala alguna vez?

Toda la vida. Yo soy el que más trabaja, esta mañana a las 6 estaba en la Rioja, anoche trabajé hasta las 2 de la mañana. Estuve cargando los camiones, yo arriba del tractor porque controlo la calidad de la mercadería que despacho. Después me vine manejando hasta Salta porque no tengo choferes y tenía  la reunión con el Gobernador. Mañana me voy a Buenos Aires de nuevo porque me vienen a hacer un reportaje de la National Geographic.

-¿Y por qué lo quiere entrevistar la National? 

Porque saben que soy un diputado diferente, que planteo las cosas diferentes. Soy parte de la historia del mundo, por eso me buscan.

-Muchas de sus declaraciones son muy polémicas. ¿Lo hace para generar una reacción o realmente cree que las puede llevar adelante?

Mire a Donald Trump. Bajó el desempleo por debajo de 9%, atacó a Siria y se acabaron las armas químicas.

-En el medio matamos gente, destruimos un país…

No ha muerto ningún civil donde estaban las armas. Yo leo, me informo.

-Ahh, ¿y cómo hace? Entre manejar el tractor, auto, entrevistas…

Es que trabajo todo el día.

-¿Por qué se cree que diferente?

Yo lo que digo es que el metro cuadrado de cada uno es responsabilidad de cada uno. Y allí tiene que ser lo mejor que se puede.
 

-¿Es necesario que para terminar con la droga y delincuencia hablemos de matar, ir en contra de los derechos humanos?

Ese es mi pensamiento, puede estar de acuerdo o no; pero veo que cada vez más gente está de acuerdo, sino no me seguirían como me siguen.

-¿Paga para ir a los programas de Buenos Aires?

A ninguno, no tengo pauta en ningún lado. En los que me quisieron cobrar no fui. Yo gano 100 mil pesos como diputado de la Nación;  el Gobierno de Salta gasta 600 mil pesos por día en pauta, ¿cómo quiere que le compita?

-Nadie dice que le compita…

¿Cómo quiere que le compita a la Municipalidad que gasta con Sáenz miles de pesos en pautas? Yo tengo que mantener mi casa en Salta, mis hijos, mi casa en Buenos Aires, viajar por la provincia, porque yo no vivo del Estado. Ahora, los otros políticos sí pagan pautas. La Municipalidad, el Gobierno ¿pagan a los medios de comunicación?

-Otorga pautas como otros organismos…

Con la plata del pueblo. Así es fácil.

-¿Usted sabe que hay una ley que rige en nuestro país que dice que es legal otorgar pautas a los medios? En todo caso, sería el favorecer a uno sobre otro lo que está mal…

Es legal, pero nunca se pasa un informe de en qué gasta el Gobierno o la Municipalidad,  o de todas las obras por qué no hicieron licitaciones. En esta política de la Argentina, la gran mayoría se da vuelta de acuerdo a la conveniencia;  yo vengo demostrando desde hace años que yo no he robado nada, nunca lo voy a hacer, nunca me he entregado. Usted puede estar de acuerdo o no conmigo, pero nadie me va a poder señalar con el dedo diciendo que me quedé con nada ni que hice favoritismo para ningún tipo de parientes, ni mío en particular.

-¿Qué pasó en la famosa sesión del quórum?

Yo estaba sentado. Cuando se pide una sesión especial se tiene que juntar el quórum. A esta la había pedido el FPV, el FR y distintos partidos; curiosamente faltaban 12 diputados de ellos, o sea que ni ellos fueron a trabajar. A las 11 empieza la sesión, a las 11:30 se cae el tiempo reglamentario, pedí la palabra y dije que levanten la sesión porque no había quórum.

-¿Por qué su apuro de no poder esperar un poco más sabiendo la importancia de la sesión?

Al hablar, empiezo a sugerir que el Presidente tiene que cambiar las políticas económicas, entonces el presidente de la Cámara dice “Olmedo estamos en minoría, después le doy la palabra en su turno”. A mí eso me ofuscó un poco porque sentí que me faltó el respeto. Yo quería decir claramente que no estaba de acuerdo con el tarifazo y me cortaron el micrófono, entonces ahí me levanto yo y, cuando estaba a 4 metros, me empiezan a insultar. Volví a entrar al recinto y pregunté por qué me insultaban.

-La sesión no estaba levantada, aunque no hubiera quórum…

Es lo mismo estando en minoría. Y yo me podía ir. El quórum no era culpa mía sino de los otros.

-Cuando usted se levantó, dejó de marcar inmediatamente el tablero…
Yo no manejo las tarifas, estoy en contra del tarifazo. ¿Por qué no le dice a los otros que no van a trabajar, que se robaron todo el país? Yo no me robé nada.

-Olmedo, ese día no dio quórum…

Si empezaba la sesión, todo el oficialismo estaba en la puerta para entrar y no permitir. Aún así, si hubiera empezado la sesión no salía la ley.

-¿Qué hacemos con los políticos corruptos?

Se les tiene que quitar todos los bienes y tienen que ir presos. Por ejemplo, si un concejal que gana 40 mil pesos vive en un country por 200 mil, quiere decir que en otra cosa está o tiene una empresa. Si un Intendente, que empezó como concejal, tiene propiedades en EEUU y no tiene otra empresa, dígame como hizo. 

-¿Y para no tener una Corte adepta?

Que el Gobernador nombre los jueces que van a quedar de por vida, hasta los 75 años más o menos. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias