justicia federal

Rodolfo Urtubey quiere menos vacantes en los tribunales

El Senador Nacional indicó que lo que se busca es tener más tribunales integrados y dar respuestas más ágiles
jueves, 10 de mayo de 2018 · 10:20

SALTA (Redacción) – Tras dos días de intensos trabajos en la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, se lograron avanzar en más de 30 cargos en la Cámara Federal Porteña, Juzgado Federal de San Isidro y Cámara Federal de Bahía Blanca y Tribunales Orales Federales de San Martín, provincia de Buenos Aires.

En este contexto el presidente de la comisión, senador Nacional Rodolfo Urtubey, se mostró entusiasmado con la tarea desarrollada y aseguró que de esta manera se avanza en la normalización del sistema judicial argentino.

El senador nacional destacó la importancia del trabajo realizado en la Comisión “De a poco y con estos acuerdos empieza un proceso de normalización de esa situación”. Y detalló: “Una de las principales dificultades que tiene la justicia federal argentina actualmente es la enorme cantidad de vacancias producto de las demoras y las interferencias que hubo en el proceso de selección de los cargos”.

“Si bien falta la aprobación del Congreso desde la Comisión lo que siempre buscamos es una justicia con más tribunales integrados” sostuvo el legislador, quien aclaró que las designaciones serán aprobadas la próxima semana por la Cámara Alta.

Cabe recordar que en el año 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación había reclamado al Consejo de la Magistratura de la Nación que seleccione jueces para los juzgados vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal. En una nota firmada por todos los jueces, la Corte trasladó un reclamo efectuado por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, donde se aclara que la selección de jueces no es competencia constitucional de la Corte Suprema, sino del Consejo de la Magistratura.