Atención

"Hay que atender problemas coyunturales y mirar a mediano y largo plazo"

Así lo indicó Guillermo Glee, el nuevo secretario de Programación Económica y Financiera de la Provincia
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 10:39

SALTA (Semanario El Intra) – El nuevo secretario de Programación Económica y Financiera de Salta, Guillermo Glee, explicó cuáles serán los lineamientos en su gestión tras su asunción. Además, detalló que el área busca brindarle un marco de previsibilidad económica, a la gestión del Ministerio de Economía. Guillermo Glee afirmó que el contexto económico nacional e internacional, obliga a la Provincia a atender problemas coyunturales y mirar a mediano y largo plazo. 

Cuéntenos un poco sobre este desembarco en esta oficina nueva, que existe en el Gobierno de la Provincia. ¿De qué se trata? ¿Cómo se llama?

- “El área se llama Secretaría de Programación Económica y Financiera. La idea de la secretaría, es brindarle un marco de previsibilidad económica a la gestión del Ministro de Economía y de los organismos de gobierno involucrados. El actual contexto económico nacional e internacional, nos obliga como provincia a atender los problemas coyunturales pero también a mirar un poquito más el mediano y largo plazo.

Entendemos que las finanzas provinciales son altamente vulnerables en contextos macroeconómicos, por eso es que decidimos abocarnos en comenzar a realizar análisis de impacto de los cambios, de las variables económicas y los cambios en las políticas económicas en los distintos niveles de Gobierno sobre la programación financiera”.

¿Cómo analiza las variables económicas en este contexto de crisis nacional e internacional?

- “Estamos en un contexto mundial muy complejo. Hay un contexto geopolítico muy complejo en donde tenemos, por un lado, un Trump que no tuvo buenos resultados en las últimas elecciones. En Francia, hay conflictos sociales a partir de desacuerdos en las políticas económicas de Macrón. Italia presenta un presupuesto a la Unión Europea que no es aceptado e insiste con el mismo presupuesto. Tenemos a una Angela Merkel que fue la gestora de la Unión Europea ya en retirada, entonces desde el punto de vista político, vemos debilidades en los grandes líderes mundiales. Desde el punto de vista económico, lo que tenemos que ver nosotros como país y como provincia es analizar la situación de nuestros principales socios comerciales”.

¿Cómo impacta la suba de tasas en la Argentina?

- “Vimos que la suba de tasas en los países emergentes (Argentina es uno) ha producido, por un lado salida de capitales, salida de dólares, ha producido aumentos del Riego País y ha producido también debilitamiento, es decir, depreciaciones de las monedas locales. Todo impacto negativo sobre las economías emergentes, impacta de mayor manera en aquellas economías que son más vulnerables, de alguna manera a los contextos macroeconómicos como consecuencia de que tienen las cuentas fiscales desordenadas, o porque tienen altos niveles de endeudamientos y Argentina es una de ellas”.

¿Y por qué se perdieron miles de millones de dólares?

- “Tiene que ver con la compra del sector privado no financiero, las compras netas. Se ha comprado más dólares de los que han ingresado y por otro lado, ha habido una desinversión. O sea, por el lado de la cuenta de inversión se fueron dólares, no es que han ingresado dólares, entonces en ese sentido la suba de tasas y la suba del Riesgo País, impactan directamente en la tasa del costo de financiamiento de Argentina, en las economías regionales. En este último tiempo, lo que ha pasado es que la devaluación ha logrado recuperar el tipo de cambio real frente a los países regionales y eso ha logrado revertir parcialmente el déficit comercial que tiene el país, por lo que empezó a corregir lo que es el déficit de cuenta corriente”.

¿Cuál es la situación financiera y económica de la provincia de Salta?

- “Salta ha tenido un resultado positivo en materia fiscal en el 2018, ya que ha recuperado de alguna forma el resultado fiscal primario, ha logrado alcanzar un equilibrio en el resultado fiscal primario y más positivo aún, es que ha logrado presentar un Presupuesto para 2019 con equilibrio financiero y eso claramente es muy importante en un contexto macroeconómico muy complejo, donde el Gobierno nacional ha decidido ajustar parte de su déficit trasladándoselo a las provincias. En ese escenario, Salta ha logrado hacer una muy buena gestión fiscal en 2018 que le ha permitido amortiguar el impacto para el 2019”.

¿Cuál ha sido su rol en esta oportunidad dentro del Presupuesto 2019?

-“En este presupuesto mi rol básicamente es brindarle un marco de previsibilidad al Ministro de Economía sobre todo, por ejemplo, en la situación de la deuda. La Provincia ha decidido, a principios de año, comenzar a cubrirse en materia de riesgo cambiario sobre todo para los vencimientos que tenía para 2019. En ese sentido, como bien lo mencionó el Ministro Estrada en algunas entrevistas, la Provincia está prácticamente blindada para el riesgo cambiario en 2019”.

¿De cuánto es la deuda de la provincia?

- “El stock de deuda de la Provincia hoy, es aproximadamente de 25 mil millones de pesos”.

¿Esa cantidad es baja para la Provincia?, ¿se puede manejar?

- “Si, todavía la Provincia está en parámetros manejables, de hecho justamente esa fue la decisión en 2018, la de poder controlar el riesgo financiero. Claramente el impacto de la devaluación ha sido importante dado que más del 50% de la deuda que hoy tiene la Provincia está en dólares, entonces eso es inevitable. Pero hemos logrado cubrir el riesgo cambiario parcialmente, por lo tanto, la Provincia en lo que respecta a la deuda, podemos decir que se encuentra dentro de los parámetros controlables”.

Dentro del Presupuesto que se presentó que ya tiene su media sanción en diputados, ¿cuál es el punto más fuerte para el Gobierno de la Provincia?

- “El Gobernador ha entendido claramente que en este contexto difícil, tanto macroeconómico como internacional, los primeros que se ven afectados son los ciudadanos, con lo cual, el Presupuesto tiene un importante peso en lo que tiene que ver materia de salud, en materia de gastos sociales, a eso se le ha dado importancia. También evidenciamos que hubo una baja en las transferencias de capital por parte de Nación y el presupuesto de la Provincia no ha tocado eso, en ese sentido no ha bajado la partida presupuestaria para los gastos de capital, porque entiende que todo lo que tiene que ver con obras, impacta directamente sobre el empleo”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias